K2 de Pakistán

Himalaya: investigan la muerte de un guía que habría sido abandonado por un grupo de alpinistas

El hecho tuvo lugar en la K2 de Pakistán, la segunda montaña más alta del mundo. Se estima que más de 50 personas buscaban llegar a la cima cuando esto sucedió.

Conmoción en el Himalaya. Pakistán está investigando la muerte del guía local Muhammad Hassan cuando ascendía el K2 y se encontraba a más de 8.000 metros de altura.

Un vídeo, que se hizo viral en las redes aunque los hechos ocurrieron a finales del mes de julio, muestra cómo el cuerpo del sherpa -aunque no pertenecía a esta etnia- está tendido en la montaña mientras decenas de escaladores le pasan por encima sin darle auxilio.

Según diversos medios locales, Hassan pudo llegar a estar incluso tres horas mientras calculan que hasta 130 alpinistas pasaron junto a él. 

Tras la aparición de las imágenes del incidente, la alpinista noruega Kristin Harila y su equipo, que pasaron junto a Hassan, se enfrentan ahora a acusaciones que apuntan que estaban más interesados en conseguir un nuevo récord mundial -ha ascendido los 14 techos del planeta en tres meses- que en ayudar al alpinista fallecido. También se acusa a Harila de haber celebrado poco después una fiesta por su gesta.

Harila insistió en que su equipo hizo todo lo posible por salvar a Hassan, pero las condiciones eran demasiado peligrosas para trasladarlo.

"Intentamos levantarle durante una hora y media y mi cámara se quedó una hora más para cuidarle. En ningún momento se le dejó solo", declaró. "Dadas las condiciones, es difícil imaginar cómo podría haberse salvado. Cayó en lo que probablemente sea la parte más peligrosa de la montaña, donde las posibilidades de transportar a alguien eran limitadas por la estrechez del sendero y las malas condiciones de la nieve".