el TRANSAHARIANO

Historico acuerdo entre Argelia, Niger y Nigeria para la construcción de un gasoducto

En la que promete ser hasta ahora la mayor obra de ingeniería para la región en lo que va del 2022, los tres países alcanzaron un acuerdo para comenzar con las obras para construir el gasoducto trnshariano

La creciente demanda de gas por parte de la Unión Europea desde que los rusos Nord Stream 1 y 2 dejaron de enviarle el preciado combustible, abrió un potencial mercado que tanto Argelia cómo Nigeria quieren aprovechar. Los dos países tienen una inmensa riqueza en yacimientos de gas y el mercado europeo es donde están poniendo los ojos ambos países, ya que el mercado que Europa está dejando en Rusia parece ser un gran negocio. Pero ojo, porque Estados Unidos dijo ya estar preparado como serio proveedor. De todas maneras parece más una jugada de emergencia, ya a que el gas licuado es mucho más caro que el gas natural que podrían llevar Argelia o Nigeria.

Aquí es donde aparece China, la gran socia de la Unión Europea, que ve un mercado enorme que está abriendo el mapa geopolítico: es por eso reflotó el proyecto del Transahariano, un gasoducto que conectaría desde el delta del Niger, dónde se encuentran grandes reservas de gas, hasta las reservas del sur de Argelia. En todo ese recorrido, el gasoducto atravesaría también  Niger, aunque este último no pondría gas sino su propio territorio para que pase el enorme gasoducto.

La inversión que prometieron los asiáticos es de 13 mil millones de dólares, de los cuales 9 mil millones pagarán los países 3 países involucrados (Niger, Nigeria y Argelia) y los 4 restantes los completaría un fondo económico común de la Unión Africana.

La forma en la que fue diseñado el gasoducto es muy precisa: va a evitar pasar por las zonas más complejas y complicadas de la zona donde se registran conflictos o donde puede haber lugares ciegos para potenciales atentados. El noreste de Nigeria es evitado por la presencia del Boko Haram, y también el área fronteriza de Niger con Mali, dónde hay presencia yihadista. De esta manera, el suministro debería sostenerse en tramos que efectivamente están bajo control gubernamental.

Por ahora Nigeria, Niger y Argelia dieron un primer paso: que el gasoducto pase por sus países. El siguiente es la aprobación en sus parlamentos de las inversiones de China  para que el gasoducto pueda llevarse a cabo. Debido al interés de China en que la obra se concrete cuánto antes, creen que de empezar en 2023, terminarían en 2024.