aire de cambios

Histórico acuerdo entre la OPEP y Rusia puede poner a Europa en crisis

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia acordaron reducir la producción actual de barriles diarios. La UE y Estados Unidos, lo máximos compradores occidentales, los más perjudicados

Los miembros actuales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Argelia, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, acordaron con Rusia para bajar la producción actual de barriles diarios y equilibrar el precio según lo que ellos consideren óptimo, debido a la gran demanda occidental.

Uno de los que más presionó para que estos no bajen la producción a un millón, como quería Rusia, fue Estados Unidos, que intentó manipular a Arabia Saudí. Sin embargó, el tiro le salió por la culata porque los saudíes, quizás enojados por tamaña injerencia en su Reino, presentaron una propuesta para disminuir a en dos millones de barriles diarios para estabilizar los precios en un valor cercano a los 100 dólares por barril. Los miembros se mostraron sorprendidos y acordaron de inmediato.

Emiratos Árabes Unidos poyó fuertemente a los saudíes para que se formara la gran triada petrolera: Arabia-Emiratos-Rusia. En lo inmediato,  logró un impacto inicial sobre los mercados: el precio ya se disparó de los 83 a 88 dólares en muy pocos minutos. No es nada raro pensar que llegará a los 100 dólares el fin de semana.

La gran perjudicada en esto, además de Estados Unidos, es la golpeada Unión Europea, quien ya se encuentra en crisis energética por el gas ruso (que se lo cortaron por las miles de sanciones que le impuso a Putin), la recesión y los tarifazos del servicio eléctrico. Su economía ya tiene casi la misma que en los años 80 y esto no parece frenar acá. Vuelan vientos de cambios en el orden mundial.