África despierta

Histórico: en Angola, con la mediación de la Unión Africana, se anunció un alto al fuego en Kivú

La guerra involucra al movimiento rebelde M23, que es apoyado por el Gobierno de Ruanda, y el ejército de la República Democrática del Congo

La región de Kivú, en la República Democrática del Congo, es reconocida mundialmente por los yacimientos de coltán, que es indispensable para fabricar baterías de todo tipo de insumos tecnológicos. Por esa razón, los recursos de la región están en disputa entre un grupo rebelde (el M23) y el gobierno congoleño.

Hace solo un mes, las fuerzas armadas del Congo confirmaron la movilización general para emprender una guerra contra el M23 y Ruanda de ser necesario también. Desde entonces, las tareas, día y noche, de la Unión Africana no cesaron para evitar una nueva guerra a escala continental, que ya tiene antecedentes.

Hoy se anunció un entendimiento entre el Congo y Ruanda que llevará a un alto al fuego con el M23 como actor que también deberá acatar. Ambos países dieron un paso muy importante porque declararon que, desde el 24 de noviembre, entrará en vigencia el alto al fuego y comenzará, en principio, la desmovilización del M23. La Unión Africana dará la oportunidad al M23 para que se integre políticamente a la vida democrática del Congo, algo similar a lo que hicieron con el Frente de Liberación del Tigray en Etiopía, hace solamente un mes y que sirvió para poner fin a la terrible guerra del Tigray.

Las negociaciones avanzan y los veedores de la Unión Africana seguirán, mes a mes, la evolución del caso pero, a priori, este parece un histórico acuerdo que por fin podría llevar algo de paz a esta convulsionada región de África.