HISTÓRICO

Histórico viaje del Papa Francisco a Irak

"Voy como un peregrino de la paz", dijo el pontífice argentino. El país que ha atravesado guerras y la invasión de EE.UU. y sus aliados en 2003 recibirá hoy al líder de la Iglesia Católica.

El papa Francisco parte este hoy a Irak, en un viaje de poco más de tres días que pasará a la historia, no sólo porque se trata del primer pontífice que visita ese país sino porque en una nación que ha pasado por varias guerras y una muy dura situación socio-económica en las últimas décadas, intentará dejar un sello como “peregrino de paz que busca fraternidad” sin diferencia de religiones, según él mismo dijo en un mensaje video dirigido al pueblo iraquí y difundido este jueves por el Vaticano.

Voy como pelegrino de paz en busca de fraternidad, animado por el deseo de rezar juntos y de caminar juntos, aún con los hermanos y hermanas de otras tradiciones religiosas”, dijo Francisco en su mensaje televisivo.

Y dirigiéndose a los cristianos indicó que se sentía “honrado de encontrar una Iglesia mártir”. “Queridos hermanos y hermanas, he pensado mucho en todos ustedes en estos años, en ustedes que han sufrido tanto pero no se han caído. En ustedes cristianos, musulmanes, en ustedes pueblos como el yazida que ha sufrido tanto. Ahora voy a la tierra de ustedes, bendecida y herida, como peregrino de esperanza”, añadió. 

Además, concluyó: “En estos tiempos duros de pandemia, ayudémonos a reforzar la fraternidad para edificar juntos un futuro de paz. Juntos, hermanos y hermanas de cada tradición religiosa”.

Hacía más de un año que Francisco no hacía viajes a causa del coronavirus. Pero esta vez se decidió con energía, pese a que algunos le aconsejaban quedarse en Roma. Su idea es dar un paso más en busca de la paz por la que siempre brega, al poder dialogar con representantes religiosos de la mayoría musulmana chiíta, dado que el programa en Irak prevé algunos encuentros de este tipo.