Congreso

Honduras cumple un mes sin fiscal general

El Congreso hondureño aún no ha podido llegar a un acuerdo para designar a los reemplazantes de Oscar Chinchilla y Daniel Sibrián.

El Congreso de Honduras cumple este sábado un mes sin haber podido designar al fiscal general y su adjunto porque el oficialismo y la oposición no reúnen los 86 votos de los 128 diputados que se necesitan para la elección.

Oscar Chinchilla y Daniel Sibrián, fiscal general y fiscal general adjunto, finalizaron su periodo de cinco años el pasado 31 de agosto. El 1º de septiembre tenían que asumir los sustitutos.

Los diputados tienen que elegir de una lista de cinco candidatos, seleccionados previamente por una junta, tras evaluar sus currículums y hacer entrevistas a trece postulados.

En la sesión del 31 de agosto, los partidos de oposición, que tienen mayoría en el Congreso, lograron sumar 72 votos y el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) alcanzó solo 52.

Durante todo el mes el Congreso suspendió las sesiones, y comisiones de ambas partes se reunieron ocasionalmente tratando de llegar a un acuerdo para ajustar los 86 votos que se necesitan, pero fracasaron en los intentos, detalló la agencia de noticias AFP.

El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN, derecha), Thomas Zambrano, sostiene que la oposición no votará por fiscales “a la medida de Libre” que puedan desatar una “persecución política” contra los dirigentes de su agrupación política, la misma que llevó al poder a Juan Orlando Hernández (2014-2018/2018-2022), hoy preso en Nueva York acusado de narcotráfico.

Por el contrario, Carlos Zelaya, vicepresidente del Congreso y diputado de la fuerza oficialista que lidera la presidenta Xiomara Castro, aseguró que su partido “no puede acompañar una candidatura que va a seguir dándole impunidad a todo lo que pasado en este país” en los gobiernos de Hernández.

Por último, Zelaya seguró que los candidatos que presenta la oposición “han estado 20 años acompañando a Chinchilla y a Sibrián” porque integran la fiscalía.

“Los dirigentes de los partidos políticos deben ponerse de acuerdo y llegar a un consenso y terminar con el dilema en torno a la elección del fiscal general y el fiscal general adjunto”, abogó ante la prensa la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Obando.