Presidenta

Honduras sufre un giro hacia la izquierda tras el triunfo de Xiomara Castro

Castro se convierte en la primera presidenta mujer del país centroamericano. La ex primera dama llega al poder con la sombra de su esposo, Manuel Zelaya, depuesto en 2009 por un golpe de Estado.

Honduras ha escogido por primera vez a una mujer como presidenta, pero no cualquiera, se ha decantado por una ex primera dama. Se trata de Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, reconocido mundialmente por un golpe de estado que sumió a su país en caos. Tras 12 años de políticas auspiciadas por un gobierno conservador, los hondureños decidieron darle la victoria a Castro, representante del partido Libertad y Refundación (Libre) liderado por su marido.

El país centroamericano estuvo por dos días en vilo mientras ocurría el reconteo de votos, pero finalmente en el crepúsculo del día martes el candidato oficialista del Partido Nacional, Nasry Asfura, reconoció su derrota y felicitó a Castro por su triunfo.

En la noche del pasado domingo, cuando ya la mayoría estaba a favor de la ex primera dama de 62 años, ella prometía que formaría “un gobierno de reconciliación, de paz y de justicia. Vamos a iniciar un proceso para garantizar una democracia participativa, una democracia directa".

"Llamaré a un diálogo con todos los sectores de la sociedad hondureña para que podamos utilizar puntos de coincidencia y formar las bases mínimas para un próximo gobierno", aseguraba la ahora presidenta electa. La pregunta es, ¿quién tiene el poder?

La alargada sombra de Zelaya

La primera presidenta mujer de Honduras se enfrenta no solo a sus detractores, también a su propio esposo que si bien ha permanecido al margen de la campaña de su mujer, siguen siendo un figura de poder y controversia que pone en duda el liderato de Castro.

Junto a lo anterior, Castro de Zelaya ha estado enfrentado críticas por el posible gobierno de izquierda y con miras comunistas que según sus detractores piensa instalar. Por su parte, Castro no ha ocultado su favor hacía las políticas socialistas pronunciando la frase "hasta la victoria siempre" durante uno de sus últimos discursos. Dicha frase ha sido acuñada por Gobiernos socialistas del continente americano en países como Cuba o Venezuela.

La llega da de Castro al poder promete dar un giro en sus relaciones con EE UU, siendo más favorable a tratos con China, así como dar un giro en temas controversiales como el aborto, el cual ella apoya siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

La ex primera dama toma las riendas de Honduras en un momento en que su país está siendo azotado por la pandemia o los llamados escuadrones de la muerte, factores que han provocado una migración masiva. Además, entre sus promesas figuran una posible configuración de la Carta Magna hondureña para lograr lo que ella llama una "refundación del país" luego de las polémicas protagonizadas por el mandatario saliente Juan Orlando Hernández, acusado de corrupción y tráfico de drogas.

Xiomara Castro será nombrada oficialmente presidenta el 27 de enero, momento en que tomará el mando de una de las naciones más pobres de América donde hasta el 70% de sus 9,5 millones de habitantes viven en malas condiciones.