Constitución

Hoy Chile celebra el plebiscito

El país trasandino llevará adelante el plebiscito de consulta para definir la redacción de una nueva Constitución o si se mantiene la de 1980 bajo el régimen militar de Augusto Pinochet.

Más de 14,7 millones de chilenos están llamados a decidir en un referéndum que fue aplazado por la pandemia y que se desarrollará en medio de restricciones sanitarias. El mismo apunta a descomprimir la grave crisis social que estalló en octubre de 2019 y que causó decena de muertos.

Sin embargo, la calma parece aún lejana. Las protestas en Santiago seguían en el día de ayer y durante varias horas se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales en la zona céntrica de Plaza Italia, epicentro de las multitudinarias movilizaciones el año pasado.

En caso de resultar favorable se tratará de un primer paso. Luego llegarán las elecciones de ciudadanos integrantes de la convención el 11 de abril de 2021, para después dar paso a la redacción de la Constitución con un plazo de nueve meses, renovable por tres más. Finalmente se hará un plebiscito ratificatorio durante 2022.