Con protocolos

Hoy Uruguay celebra unas nuevas elecciones 

Están habilitadas para votar 2,7 millones de personas en el que será el primer país de Sudamérica en concurrir a las urnas desde el inicio de la pandemia.

Uruguay, el país menos afectado por el coronavirus en la región, se convertirá hoy en la primera nación de Sudamérica en concurrir a las urnas. Celebrará elecciones departamentales y municipales, que estaban previstas para mayo pasado, pero que se postergaron por la pandemia.

Se elegirán 19 intendentes, 589 ediles (31 por departamento), 112 alcaldes y 448 concejales (cuatro por municipio).

Barbijo obligatorio, distancia social, no cerrar el sobre con saliva y no apoyar el documento sobre la mesa son algunas de las recomendaciones de las autoridades uruguayas para que todo se desarrolle con total normalidad y nadie corra riesgos de poder contraer la enfermedad.

También se pidió desinfectarse las manos con alcohol antes de votar y retirar el barbijo momentáneamente para comprobar la identidad de la persona. Están habilitados para emitir el voto 2,7 millones de electores.

Hasta el momento, el Partido Nacional tiene la intendencia de 12 departamentos, el Frente Amplio, 6, y el Partido Colorado, solo la de Rivera. 

Todos los ojos están puestos en lo que pueda suceder con la intendencia de Montevideo, donde la candidata del Partido Nacional, Laura Raffo, intentará sacarle el cargo al Frente Amplio (FA), que hace 30 años se mantiene en el poder y presenta tres candidatos.

Según las últimas encuestas, el FA mantendría la intendencia en la capital uruguaya, donde alcanzaría el 54 por ciento de los votos. Asimismo, la más elegida dentro del partido, aunque puede haber sorpresas, sería la ingeniera Carolina Cosse.

Días atrás, el presidente Luis Lacalle Pou instó a los ciudadanos “ir a votar y para las casas”. También llamó a “respetar el protocolo” y se mostró confiado en superar esta nueva prueba en la que los habitantes del vecino país se dirigirán a las urnas.

Cabe mencionar que Uruguay, según los últimos datos del gobierno, desde que se inició la pandemia, tiene un total de 1.917 casos de infectados, 46 personas perdieron la vida y 1.621 se recuperaron de la enfermedad.