Ucrania

Human Rights Watch acusó a Ucrania de utilizar minas antipersonales contra Rusia

La ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió hoy a Ucrania sobre el "supuesto uso" por parte de su Ejército de minas antipersonales, prohibidas, alegando que cerca de 50 civiles, entre ellos cinco niños, resultaron heridos.

"Ucrania tendría que investigar el supuesto uso por parte de su Ejército de miles de minas antipersonales diseminadas por los cohetes dentro y alrededor de la ciudad de Izium, cuando las fuerzas rusas ocupaban la zona", escribió HRW, en referencia a esta localidad del Este ucraniano, en manos rusas durante más de cinco meses.

"Las fuerzas ucranianas parecen haber desplegado minas de forma intensiva en la región de Izium, causando víctimas civiles", declaró Steve Goose, director del servicio de armas en HRW, citado en el informe recogido por la agencia de noticias AFP.

Las "atrocidades" cometidas por las fuerzas rusas "no justifican el uso de estas armas prohibidas" por parte de Ucrania, añadió.

La organización recordó que fuerzas rusas también hicieron uso de este tipo de minas en numerosos regiones de Ucrania desde el inicio de su invasión, el 24 de febrero pasado.

Rusia anuncia que tomó otra localidad cerca de Bájmut

Por otra parte, el ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy la liberación de la localidad de Blahodatne, en la república popular de Donetsk, como se autodenomina una de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú en el curso de su campaña militar en Ucrania.

"En el sector de Donetsk, como resultado de las acciones ofensivas exitosas de voluntarios de destacamentos de asalto, apoyadas por la aviación táctica, artillería de cohetes y artillería de la agrupación militar Sur, liberaron la localidad de Blahodatne", dijo el portavoz de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte diario.

Blahodate se encuentra a 10 kilómetros al norte de Bájmut (Artiómovsk), ciudad junto a la cual desde hace meses se libran encarnizados combates y cuya captura se ha convertido, a juzgar por la intensidad de la batalla, en el objetivo más inmediato de las tropas rusas.

El anuncio de Defensa se produce dos días después de que los mercenarios del Grupo Wagner, declararan que se había hecho con el control de Blahodatne.

"Las unidades del Wagner han tomado Blahodatne. Blahodatne está bajo nuestro control", afirmó este domingo el jefe de esa la compañía militar privada, Yevgueni Prigozhin, citado por su servicio de prensa.