Increíble

Humoristas de China deben pagar 2 millones de dólares por un chiste sobre el ejército

El gobierno criticó lo que consideró una calumnia, después de que se viralizó. La compañía de comedia despidió al humorista.

China multó a una compañía de comedia con 2,1 millones de dólares por una broma que hizo referencia al ejército del país, lo que indignó a las autoridades. La empresa Shanghai Xiaoguo Culture Media Co. y el cómico Li Haoshi fueron sancionados después de que la broma comparara el comportamiento de los perros con la conducta militar, utilizando un eslogan del presidente Xi Jinping.

Durante una actuación de stand up en Beijing, Li Haoshi dijo a dos perros que adoptó y que perseguían a una ardilla. “Otros perros que ves te harían pensar que son adorables. Estos dos me recordaron: ‘Luchar para ganar, forjar una conducta ejemplar’”. Este eslogan es parte del objetivo que Xi Jinping presentó en 2013 para el ejército.

Aunque la audiencia se rió de la broma, la grabación que se viralizó en la plataforma Weibo derivó en una queja y una investigación: como resultado, se confiscaron ingresos y se impuso una multa adicional a la empresa.

Un chiste contra el ejército chino derivó en multa y confiscación

El Ministerio de Cultura y Turismo de China, afirmó: “Nunca permitiremos que ninguna empresa o individuo calumnie sin sentido la gloriosa imagen del Ejército Popular de Liberación (EPL)”.

Este incidente puso de manifiesto el difícil clima para los comediantes en China, quienes se enfrentan a críticas tanto de las autoridades como de los internautas. En 2020, el comediante Yang Li fue acusado de “sexismo” y “odio a los hombres” por hacer bromas sobre el género masculino. Casos que plantean interrogantes sobre la libertad de expresión y el papel del humor en el país.

El Gobierno confiscó lo que consideró ingresos ilegales y multaron a la empresa, que aceptó la sanción y rescindió el contrato del señor Li.