CORONAVIRUS

Identificaron una cepa mucho más contagiosa de Covid-19

El SARS-CoV 2 causante del Covid-19 tiene en vilo al mundo desde diciembre y, en Indonesia ya advierten sobre una mutación que se propaga 10 veces más rápido

Científicos del Instituto Eijkman de Biología Molecular de Yakarta, capital de Indonesia, determinaron que el SARS-CoV 2 causante de la pandemia de Covid-19 ya mutó para convertirse en un coronavirus 10 veces más contagioso que el que surgió en Wuhan, China.

La mutación fue identificada como D614G y aparece en ocho de las 22 secuencias del genoma del Covid-19 que fueron aislados e investigados en Indonesia, informó el diario Clarín. El descubrimiento no es menor si se tiene en cuenta lo rápido que se propagó el nuevo coronavirus hasta convertirse en pandemia.

Hasta este miércoles la Universidad Johns Hopkins lleva contabilizados 25.816.820 casos acumulados de Covid-19 en todo el mundo desde que se declarara la pandemia, el 11 de marzo pasado. De esos diagnósticos, 858.661 resultaron fatales.

"Actualmente, D614G representa casi el 40% de los genomas reportados en Indonesia, pero si analizamos más muestras, podríamos obtener información más clara", explicó Amin Soebandrio, presidente del Instituto Eijkman.

Lo que es más, los científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Estados Unidos, afirmaron en un artículo que "la variante que lleva la mutación del pico D614G se convirtió en la forma globalmente dominante de SARS-CoV-2".

Por ahora se considera que todos los resultados de las investigaciones que se hacen sobre el llamado nuevo coronavirus son preliminares, primeros acercamientos a comprender cómo funciona la enfermedad Covid-19.

En el caso del estudio en Indonesia, Soebandrio precisó que "se necesitan más estudios para saber si esto también ocurre en humanos" dado que hasta el momento sólo se pudo probar en un laboratorio que D614G pasa de una célula a otra 10 veces más rápido que la cepa que originó el brote en diciembre de 2019.

Soebandrio también descartó que la mutación descubierta en Indonesia vaya a dejar obsoleta la vacuna contra el coronavirus antes de que salga al mercado porque no altera el dominio de unión al receptor del virus, que es la parte que se busca atacar con la profilaxis.

"Estas secuencias son datos epidemiológicos importantes para rastrear la movilidad del virus", agregó el titular del Instituto Eijkman. El descubrimiento es útil para saber cómo cortar la cadena de contagios, por ejemplo.

De hecho, la mutación D614G apareció por primera vez en enero en Alemania y ya es común en Europa y Estados Unidos. También se detectó en Malasia de manera reciente.