Uruguay

Inauguraron el Centro Tecnológico Forestal Maderero en Tacuarembó

“Tenemos esperanzas de que sea un hito en el desarrollo forestal del país”, afirmó el subsecretario de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Walter Verri.

Con la misión de promover la competitividad en el sector maderero, de innovar en soluciones tecnológicas y de aumentar la capacidad de generación de empleo, se inauguró esta semana en la ciudad uruguaya de Tacuarembó el Centro Tecnológico Forestal Maderero.

“Este centro tecnológico es parte de dos centros tecnológicos que tenemos instalados. El próximo será seguramente en los próximos meses o principios del año que viene. Tiene que ver con la economía circular o bioeconomía. Este es un centro forestal maderero, es parte del acuerdo que nuestro país firmó con la empresa UPM para desarrollar innovación, tecnología y conocimientos vinculados a la cadena forestal”, le expresó a este multimedio Walter Verri, subsecretario de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

En la ceremonia de apertura participaron autoridades de los ministerios de Ganadería, Industria y Vivienda, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el sector empresarial. El lugar es estratégico por su ubicación en el corredor forestal del norte del país.

“Lo instalamos en el corazón del Uruguay, en el corazón forestal del país. La idea es que sea un centro de articulación de las muchas capacidades que el país ya tiene instaladas y generar aquellas investigaciones, desarrollo, innovación y tecnología que aún no tiene, a través de la demanda de un consejo consultivo donde van a estar integrados todos los actores vinculados a la cadena forestal, sean públicos o privados”, remarcó el funcionario.

En esa línea, Verri precisó: “Lo que ­buscamos es que este centro tecnológico se convierta en un hito importante, así como lo fue la Ley Forestal que dio comienzo a todo este desarrollo de industrialización de la madera, que es de 1987 y que este año cumple 35 años. Creemos que a partir de este centro forestal podemos comenzar a pensar un ­horizonte más diversificado y con mayor valor agregado con los productos de la materia forestal”.

Asimismo, destacó que se trata de un centro cuya principal función es la articulación, en donde se deben aprovechar las estructuras de investigación y desarrollo que tiene el país, como pueden ser la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, el Laboratorio Tecnológico, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, entre otras decenas de institutos y universidades. Además, Verri no descartó convenios y contratos con instituciones del exterior.

“La idea es que este centro se convierta en un punto de referencia donde empecemos a transitar una diversificación mayor de la producción forestal, de la industrialización de la madera y de los diversos usos que podemos tener a partir de la propia madera o de los subproductos que la misma genera, por ejemplo la generación de energía o de otros usos”, completó.

En ese sentido, el titular de la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el ingeniero agrónomo Carlos Faroppa, afirmó: “El Centro Tecnológico Forestal Maderero será un nuevo ámbito de coordinación y articulación público-privada, que permitirá que el sector avance hacia nuevos desafíos, levantando barreras e impulsando el cambio cultural que agregará valor en las diferentes cadenas, atendiendo las necesidades de la sociedad, en el marco de un desa­rrollo forestal sostenible. Esta es una iniciativa dirigida y apoyada por el gobierno, siendo financiada por la empresa UPM en el marco del Fondo de Innovación Sectorial”.

¿Por qué un centro forestal maderero?

Según informaron desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que forma parte del equipo económico y asesora a la presidencia, “el sector representa actualmente un 3,8% del PBI” y “alcanza casi un 20% de las exportaciones de bienes”.

Además, “involucra de forma directa a cerca de 1.700 empresas en toda la cadena, de las cuales un 93% son micro y pequeñas. Emplea de forma directa a más de 17.000 personas en todo el territorio”.