Protestas

Incendian parte del Congreso en Guatemala

Centenares de manifestantes protestaban el sábado 21 de noviembre en varias partes del país  contra el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei y miembros del Congreso

Es por la aprobación del presupuesto 2021 que redujo los fondos para educación, salud y lucha por los derechos humanos. 

Las protestas  contra el presidente Alejandro Giammattei y el Poder Legislativo por la aprobación de un presupuesto general de la nación para el próximo año que reduce fondos para la educación, salud y lucha por los derechos humanos fueron disueltas con gases lacrimógenos por la policía guatemalteca luego que un grupo incendió parte del Congreso.

Unas 1.000 personas irrumpieron el sábado los alrededores del Congreso de Guatemala, se enfrentaron con la policía y prendieron fuego en parte de sus instalaciones. Fotografías difundidas en las redes sociales mostraban que personal del congreso había colocado extinguidores y toneles azules justo donde se quemó el recinto, el cual no tenía resguardo policial antes del incendio.

Los hechos de violencia tuvieron lugar en momentos en que alrededor de 10.000 personas se manifestaban frente al Palacio Nacional como parte de una protesta convocada anticipadamente y en la que los guatemaltecos también repudiaban la corrupción.

Varios heridos e intoxicados por los gases lacrimógenos lanzados por la policía y el humo de las llamas dentro del edificio legislativo fueron atendidos por los bomberos. En la Plaza de la Constitución, a dos cuadras del hemiciclo, la policía también disolvió con gas lacrimógeno una protesta pacífica en que participaban niños, niñas, personas de la tercera edad y personas con mascotas. Varios manifestantes quemaron por lo menos una estación de autobuses.

La represión policial alcanzó también protestas en varios departamentos, como Huehuetenango y Quetzaltenango, en el occidente del país, donde la policía lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes.

La Procuraduría de Derechos Humanos señaló que 12 personas fueron atendidas en el Hospital San Juan de Dios por lesiones leves e intoxicación. Videos publicados por internautas en las redes sociales mostraban cómo la policía arrastraba y golpeaba a dos mujeres manifestantes.