Chile

Indemnizará a cinco víctimas de la dictadura de Pinochet

Reparación histórica para cinco personas secuestradas y torturadas.

La Justicia de Chile ordenó al fisco indemnizar a cinco personas que fueron secuestradas y torturadas por agentes del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

A través de un comunicado, el Poder Judicial informó que “la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización total de 120 millones de pesos (126.468 dólares) por concepto de daño moral a Gabriel Espinoza, Patricio Montoya, Jorge Saavedra, Octavio Gaete y Jaime Nebott, quienes fueron detenidos y sometidos a torturas en diversos períodos, entre 1973 y 1978”.

Los cinco hombres, que decidieron unir sus defensas para demandar al Estado, fueron detenidos en distintas ciudades del centro de Chile, Rancagua, Talca y Santiago, y todos fueron sometidos a sesiones de interrogatorios y torturas en centros clandestinos de detención.

El tribunal determinó que los delitos corresponden a violaciones contra los derechos humanos, por lo que no aplicó la prescripción a pesar del tiempo transcurrido. El dinero de la indemnización se dividirá en cinco partes iguales para cada uno, sumando reajustes, intereses y las costas del procedimiento.

Durante la dictadura de Pinochet más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.