Tensiones

India da ultimátum a Canadá para retirar 40 diplomáticos de Nueva Delhi

India exige que Canadá retire a 40 diplomáticos de su embajada en Nueva Delhi en una semana, en medio de tensiones por la muerte de un líder independentista sij.

India ha instado a Canadá a retirar al menos 40 de sus diplomáticos de la embajada en Nueva Delhi en un plazo de una semana, en medio de crecientes tensiones. Esto surgió después del asesinato a tiros en junio del líder sij independentista Hardeep Singh Nijjar, quien tenía ciudadanía canadiense.

El gobierno indio ha establecido el próximo martes como la fecha límite para que Canadá cumpla con el traslado de sus diplomáticos. Aquellos que permanezcan en la India después de esta fecha perderán su inmunidad diplomática.

La suspensión de visados ​​para ciudadanos canadienses por parte de India fue una respuesta a las acusaciones de Canadá sobre la participación de India en la muerte de Nijjar, quien también lideraba el grupo independentista Fuerza de los Tigres de Jalistan.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha expresado que las relaciones bilaterales enfrentan momentos difíciles y que buscan mantener la calma en esta situación.

Este ultimátum es el último desarrollo en una creciente crisis entre India y Canadá desde el asesinato del líder separatista Nijjar, que tenía ciudadanía canadiense.