Derrumbe

India excava un túnel vertical para salvar a los trabajadores atrapados bajo tierra

Varias operaciones de rescate han fracasado en las dos semanas transcurridas desde que comenzó su calvario, pero las autoridades esperan llegar hasta ellos esta semana a través de un túnel vertical.

Cuanto más tiempo pasa, más se acercan las temperaturas a cero en esta región del Himalaya, a pesar de que el túnel está situado a 1.500 metros de altitud, informa nuestro corresponsal en Bangalore, Côme Bastin.

A pesar del frío nocturno, los trabajadores sobreviven desde el 12 de noviembre en una parte del túnel aún intacta, de unos dos kilómetros de largo y 8,50 metros de altura. Pequeñas tuberías les han permitido conseguir alimentos, medicinas y teléfonos a través de los cuales pueden comunicarse. Sin embargo, las operaciones de rescate han tenido que detenerse periódicamente, a pesar de que se ha enviado el mejor equipo posible en helicóptero.

Los equipos de rescate están trabajando en tres puntos de acceso al túnel donde están atrapados los trabajadores. Por un lado, están intentando despejar la vía de acceso principal. En segundo lugar, están perforando un pozo vertical desde lo alto de la colina para insertar un largo tubo de acero, lo suficientemente ancho para que pase un hombre, que permita evacuar a los trabajadores.

Pero se encontraron con un suelo y un subsuelo inestables, mezclados con residuos de la obra del túnel. Este fin de semana, un taladro se rompió en un trozo de metal. En el otro extremo del túnel de carretera se ha empezado a excavar un tercer carril, mucho más largo, de unos 480 metros de longitud.

Un proyecto muy ansiado por el primer ministro Narendra Modi

Si no hay más problemas, podrían salvarse esta semana, según las autoridades. Pero se prevén lluvias y nevadas que podrían complicar la tarea. Mientras tanto, los expertos y la oposición critican que las obras se hayan llevado a cabo sin normas de seguridad.

El túnel, de 4,5 km de longitud, se está construyendo entre Silkyara y Dandalgaon para unir los dos principales santuarios hindúes de Uttarkashi y Yamnotri. Forma parte del "Proyecto de Carreteras Char Dam" del primer ministro Narendra Modi, diseñado para mejorar las conexiones entre algunos de los santuarios hindúes más populares del país, así como entre regiones cercanas a la frontera con China.

En enero, al menos 200 personas murieron en unas inundaciones repentinas en Uttarakhand. Los expertos culparon en parte del desastre al excesivo desarrollo de este estado del Himalaya, donde amplias zonas son propensas a los corrimientos de tierra. (con AFP)