Guerra ruso-ucraniana

Indignación en toda Rusia por los comentarios del Papa sobre su Ejército

El embajador ruso ante el Vaticano, Alexander Avdeev, se quejó airosamente por las palabras utilizadas por el Sumo Pontífice, quien había declarado que "los soldados rusos más crueles que operan en el conflicto son los chechenos y los buriatos".

"Expresé la indignación por tales insinuaciones y subrayé que nada puede hacer vacilar la cohesión y unidad del pueblo multinacional ruso", afirmó el embajador Alexander Avdeev, según la agencia de noticias Ansa.

En una entrevista con la revista jesuita estadounidense América, Francisco aseguró que los soldados "más crueles" de Rusia que operan en Ucrania son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.

Desde la guerra entre Rusia y Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero, hubo numerosas denuncias de torturas y atrocidades perpetradas por las tropas rusas y las tropas ucranianas, pero especialmente por las fuerzas étnicas chechenas y buriatas.

Las declaraciones del Papa Francisco, que varias veces se ofreció a mediar en busca de un acercamiento entre Rusia y Ucrania, ya habían sido rechazadas el lunes por el Gobierno del presidente Vladimir Putin.

"Esto ya no es rusofobia, sino una escandalosa perversión de la verdad", dijo la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova.

Los comentarios llegaron horas después de la detención de dos sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana por las autoridades instaladas por Rusia en la ciudad portuaria de Berdyansk, Zaporiyia.

Se trata de Ivan Levystky y Bohdan Geleta, párroco y vicario respectivamente, de la iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María en la ciudad a orillas del Mar Negro. Los dos religiosos fueron acusados de actividades subversivas contra representantes de las tropas rusas en Berdyansk, por supuesta posesión de armas y municiones.