CORONAVIRUS

Indonesia se posiciona como el nuevo epicentro de la pandemia

Con la variante Delta como principal impulsor, este país superó a India en la cantidad de contagios reportados en 24 horas esta semana.

El aumento de casos de Covid-19 reportados en Indonesia la posiciona como el nuevo epicentro de la pandemia en Asia. Con la variante Delta como principal impulsor, este país superó a India en la cantidad de contagios reportados en 24 horas esta semana. Incluso, la Asociación de Médicos de Indonesia (IDI) alertó sobre la muerte de 114 especialistas, entre el 1 y el 17 de julio, la cifra más alta reportada durante un periodo similar.

Con 44.721 contagios y 1093 muertes por el coronavirus reportadas este domingo, los números parecen no disminuir en Indonesia e incluso algunos especialistas adelantaron la pandemia aún puede profundizarse más. Hay un colapso del sistema de salud en ciernes y comienzan a escasear los insumos críticos en distintas jurisdicciones del país.

Según medios locales, cada vez son más las personas que duermen en pasillos o esperan en la calle por un lugar para ser atendidos. Incluso, algunos definieron trasladarse a sus hogares y ver la forma de adquirir tanques de oxígeno para intentar batallar contra el Covid-19 en sus propias camas.

Pese a esta realidad, presidente Joko Widodo desestimó ordenar una cuarentena nacional, pero impuso medidas restrictivas en la isla de Bali y la isla de Java, además de otras 15 ciudades, donde se estima la circulación comunitaria de la variante Delta. De esta manera, el primer mandatario indonesio dispuso reducir el aforo en los transportes públicos, que los restaurantes solo trabajen con la modalidad “take away” y cerrar tanto escuelas como espacios de culto, clubes y centros comerciales hasta este martes, aunque ya existen versiones que podría extenderse.

Este jueves, Indonesia alcanzó el número contagios más altos desde que comenzó la pandemia en ese territorio, con casi 57.000 nuevos positivos; mientras que el viernes el pico fue en la cantidad de fallecidos, con 1205 muertes.

Luhut Pandjaitan, ministro responsable del manejo de la pandemia en Indonesia, aseguró que “en un escenario pesimista, con 60.000 casos diarios o un poco más, estaríamos bastante bien”, y aclaró: “Esperamos no llegar a los 100.000 casos diarios, pero igual nos estamos preparando por si nos toca padecerlo”.

Además del aumento de los casos, existe un aditamento aún más preocupante: la Asociación de Médicos de Indonesia alertó sobre el aumento de muertes entre los especialistas. Según señalaron en una conferencia de prensa virtual, existe un 10% del personal de salud que está aislado. “Estamos preocupados por el potencial de un colapso funcional”, advirtió Mahesa Paranadipa, miembro de la IDI.

Hasta el momento, desde que la pandemia aterrizó en Indonesia, se registraron 545 muertes por Covid-19 en médicos, sin embargo entre el 1 y el 17 de julio se notificaron 114, número que representa más del 20% del total de fallecidos. Ante esta situación, algunos especialistas pusieron bajo la lupa a la vacuna Sinovac, la cual fue utilizada en el 95% de las inoculaciones al personal de salud, por lo cual estarían analizando sumar un refuerzo con la inmunización de Moderna, la cual había sido enviada por Joe Biden como donación.

Vale destacar que, de los 270 millones de habitantes con los que cuenta Indonesia, solo el 15% recibió al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que ese número cae hasta el 6% si se analiza el esquema completo de la inoculación.