irán se endurece

Informe de la ONU: más de 300 muertos por la represión en Irán

"El creciente número de muertes debido a las manifestaciones en Irán y el endurecimiento de la respuesta de las Fuerzas de Seguridad subrayan la situación crítica en el país", comunicó el vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. Las manifestaciones comenzaron cuando la Policia de la Moral asesino a Mahsa Amini por llevar mal el velo.

Más de 300 personas murieron en Irán por la represión en las protestas iniciadas hace dos meses por la muerte de la joven Mahsa Amini, dice el informe de la ONU, que también denunció un "endurecimiento" de la respuesta de las fuerzas de seguridad y llamó al Gobierno a imponer una moratoria inmediata a la pena de muerte.

"El creciente número de muertes debido a las manifestaciones en Irán, incluyendo las de dos niños este fin de semana, y el endurecimiento de la respuesta de las fuerzas de seguridad subrayan la situación crítica en el país", dijo el vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, a periodistas en Ginebra.

"Instamos a las autoridades a responder a las demandas de la población en materia de igualdad, dignidad y derechos, en lugar de utilizar una fuerza innecesaria o desproporcionada para reprimir las manifestaciones", señaló el vocero, Jeremy Laurance, que también señalo que "la falta de rendición de cuentas por las violaciones flagrantes de los derechos humanos en Irán persiste y contribuye al aumento de las quejas".

"Más de 300 personas, entre ellas 40 niños, fueron muertas por las fuerzas de seguridad desde el inicio de las protestas en Irán. El Alto Comisionado considera crítica la situación", dijo Laurence. "Türk solicita a las autoridades iraníes que impongan una moratoria a la pena capital por los disturbios, pues seis personas que participaron en ellas ya fueron sentenciadas a muerte", agregó.

Como comenzaron las manifestaciones

Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre en un hospital de Teherán luego de haber sido detenida tres días antes por la policía de la capital iraní por llevar mal puesto el velo con que las mujeres deben cubrirse la cabeza y el pecho en Irán en cumplimiento de las leyes islámicas.

Las autoridades dijeron que murió de causas naturales por una patología preexistente, pero su familia afirma que era una joven sana y tiene sospechas de que fue golpeada por la policía.

La muerte de Amini, además de las protestas en las calles, desató otras en las redes, a las que cientos de mujeres iraníes subieron imágenes de ellas mismas sin velo e incluso cortándose el pelo.

El portal de noticias Human Rights Activists News Agency (Hrana) estima que más de 15.000 personas pasaron a disposición policial, temporalmente o hasta el momento, desde el estallido de las protestas.