crisis humanitaria

Inmigrantes africanos en Ucrania denuncian racismo cuando intentan salir del país

Estudiantes africanos afirmaron que son discriminados y que a los ucranianos les dan prioridad para salir del país.

Miles de personas residentes en Ucrania se encuentran abandonando el país luego de la invasión del Ejército ruso, entre ellas los inmigrantes que llegaron antes del estallido de la guerra.

En medio de la crisis humanitaria desatada por el conflicto bélico, inmigrantes de origen africano (en su mayoría estudiantes) denunciaron que se enfrentan a situaciones de segregación al intentar abandonar el país y afirman que no pueden abandonar el territorio porque en los estados vecinos se les niega la entrada. 

Entre los denunciantes, se encuentran estudiantes marroquíes, nigerianos, egipcios o ghaneses que quieren huir de la guerra pero fueron tratados de manera desigual y se encontraron imposibilitados de acceder a ciertos servicios como los transportes de escape, una aberrante situación de racismo y discriminación que fue denunciada a través de las redes sociales.

Ante las múltiples denuncias que se viralizaron, la Organización de las Naciones Unidas se pronunció y admitió que algunos refugiados no europeos sufrieron discriminación al tratar de huir a un lugar seguro en las fronteras de Ucrania.

En tanto, las autoridades de la Unión Africana también se mostraron preocupadas por "las informaciones reportadas según las cuales, a unos ciudadanos africanos que se encuentran en el lado ucraniano de la frontera, se les habría negado el derecho de cruzar la frontera para ponerse en un lugar seguro”.