INTERPOL NO USARÁ ALERTA ROJA

Interpol niega pedido de difusión de alerta roja a Correa por "caso sobornos"

La respuesta ocurre luego de que la oficina de Interpol Ecuador solicitara una actualización de información del exmandatario.

El viernes 31 de julio, la Comisión del Control de Ficheros de Interpol no dio paso al pedido de actualización de información sobre difusión roja el expresidente Rafael Correa.

La Interpol resolvió no incluir el fichero de difusión roja contra el expresidente, debido a que “no hay información adicional” sobre el caso y porque no se cumplieron otros requisitos.

La respuesta de la Interpol ocurre luego que el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia ratificara la sentencia de ocho años de prisión en contra Correa, así como de otros 20 exfuncionarios por el caso Sobornos 2012-2016.

La Interpol denegó este sábado por segunda vez el pedido de alerta roja solicitado por Ecuador contra el exmandatario Rafael Correa y eliminó archivos. La declaración precisa que la solicitud no tiene todos los elementos requeridos para este caso en particular. Además, subrayaron que retener información sobre el exmandatario contradice la obligación de la Policía Internacional de actuar dentro del espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.