ISRAEL

Investigadores desarrollan un posible tratamiento contra el HIV basado en una sola inyección

La técnica desarrollada utiliza glóbulos blancos tipo B que serían modificados genéticamente dentro del cuerpo del paciente para generar anticuerpos neutralizantes contra el virus.

Un nuevo estudio científico, realizado en la Universidad de Tel Aviv (Israel) y publicado en Nature Biotechnology, reveló que se está desarrollando un posible tratamiento contra el HIV basado en una sola inyección.

Según dijeron los expertos, este tratamiento nuevo y único contra el virus de la Inmunodeficiencia Humana puede convertirse en una vacuna para portadores del virus, a raíz de una técnica desarrollada que utiliza glóbulos blancos tipo B, que serían modificados genéticamente dentro del cuerpo del paciente, para generar anticuerpos neutralizantes contra el virus.

La investigación fue dirigida por Adi Barzel y el estudiante de doctorado Alessio Nehmad, ambos de la escuela de Neurobiología, Bioquímica y Biofísica de la Facultad de Ciencias de la Vida George S. Wise y el Centro Dotan para Terapias Avanzadas, en colaboración con el Centro Médico Sourasky. Además, participaron investigadores adicionales de Israel y EE.UU.

La técnica desarrollada en laboratorio utiliza glóbulos blancos tipo B que fueron modificados genéticamente dentro del cuerpo del paciente para generar anticuerpos neutralizantes contra el virus del HIV.

Pero ¿qué son las células B? Son un tipo de glóbulos blancos responsables de generar anticuerpos contra virus y bacterias. Estas se forman en la médula ósea, pasan luego al sistema sanguíneo y linfático y, por último, a las diferentes partes del cuerpo.

Barzel señaló al respecto: “Hasta ahora, solo unos pocos científicos, y nosotros entre ellos, habíamos podido diseñar células B fuera del cuerpo, y en este estudio fuimos los primeros en hacerlo en el cuerpo y hacer que estas células generaran anticuerpos deseados. La ingeniería genética se realiza con portadores virales derivados de virus que fueron diseñados para no causar daño sino solo para llevar el gen codificado para el anticuerpo a las células B del organismo”.

El experto añadió: “En este caso, hemos podido introducir con precisión los anticuerpos en un sitio deseado en el genoma de la célula B. Todos los animales modelo a los que se les habían administrado el tratamiento respondieron y tenían grandes cantidades del anticuerpo deseado en la sangre. Produjimos el anticuerpo a partir de la sangre y nos aseguramos de que realmente fuera eficaz para neutralizar el virus del HIV en la placa de laboratorio”.

Los científicos revelaron que la edición genética se hizo con un CRISPR, una tecnología basada en un sistema inmunológico bacteriano contra virus.

Lo que hicieron los expertos fue incorporar la capacidad de un CRISPR para dirigir la introducción de genes en los sitios deseados junto con las capacidades de los portadores virales para llevar los genes deseados a las células deseadas. Así, pudieron diseñar las células B dentro del cuerpo del paciente.

Sobre eso, Alessio Nehmad dijo: “Usamos dos portadores virales de la familia AAV, un portador codifica para el anticuerpo deseado y el segundo portador codifica el sistema CRISPR. Cuando el CRISPR corta en el sitio deseado en el genoma de las células B dirige la introducción del gen deseado: el gen que codifica el anticuerpo contra el virus del HIV, que causa el Sida”.

Hasta el momento, no existe un tratamiento genético para el Sida. “Desarrollamos un tratamiento innovador que puede derrotar al virus con una sola inyección, con el potencial de lograr una gran mejora en la condición de los pacientes. Cuando las células B diseñadas se encuentran con el virus, el virus las estimula y las alienta para dividirse, por lo que estamos utilizando la causa misma de la enfermedad para combatirlo”, sostuvo Barzel.

Por último, concluyó: “Si el virus cambia, las células B también cambiarán en consecuencia para combatirlo, por lo que hemos creado el primer medicamento que puede evolucionar en el cuerpo y derrotar a los virus en la carrera armamentista. Esperamos que en los próximos años podamos producir un medicamento para el Sida, para otras enfermedades infecciosas y para ciertos tipos de cáncer causados por un virus, como el cáncer de cuello uterino, el de cabeza y cuello”.

HIV