Investigan en Brasil a un juez federal por emitir un fallo basado en datos erróneos de IA

El juez federal Jefferson Rodrigues, del estado de Acre, es investigado por el presunto uso de datos incorrectos proporcionados por una herramienta de inteligencia artificial en la redacción de una sentencia.

Se le solicitó al magistrado que explique por qué su fallo contenía fragmentos erróneos generados por la herramienta Chat GPT.

Rodrigues basó su sentencia en antecedentes procesales falsos, atribuidos al Superior Tribunal de Justicia (STJ), una de las cortes más altas de Brasil encargada de supervisar la interpretación judicial de la legislación federal.

El juez argumentó que un “asesor de confianza” y “experimentado” elaboró el fallo, por lo que no consideró necesario revisar cada una de las citas incluidas.

El magistrado admitió que las discrepancias se debieron al uso de alguna herramienta virtual considerada inadecuada y calificó la situación como un “mero equívoco” causado por la frecuente sobrecarga de trabajo en el sistema judicial.

El CNJ ha otorgado a Rodrigues un plazo de 15 días para aclarar la situación, considerando este caso como el primero de resultados inadecuados del uso de herramientas de inteligencia artificial.