CUBA

Investigan la muerte de ocho bebés prematuros en un hospital de La Habana

Al menos cuatro de los bebés tenían signos de sepsis y los demás fallecieron por su delicado estado de salud, indicaron las autoridades.

Ocho bebés prematuros y con bajo peso fallecieron en lo que va de enero en el hospital ginecobstétrico “Diez de Octubre”, de La Habana, en Cuba, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y los medios cubanos hablan de una alarma sanitaria en la isla comunista.

Cuatro de esos niños recién nacidos fallecieron “a partir del pasado día 11 con signos presuntivos de sepsis y los demás por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud”, según una nota informativa del Minsap.

El ministerio asegura que en el centro médico donde se registraron las muertes “se han adoptado medidas para hacer frente a esa situación y se cuenta con los recursos necesarios para atender a los recién nacidos”.

Asimismo, señaló que en la actualidad una Comisión Nacional de esa cartera gubernamental investiga las causas de las muertes y “acorde con los resultados se aplicarán las medidas pertinentes”.

Aumentó la tasa de mortalidad infantil en Cuba

Cuba cerró 2022 con una tasa de mortalidad infantil de 7,5 por cada mil nacidos vivos, lo que representó un ligero descenso con relación al 7,6 registrado en 2021, según informó el Minsap a principios de este año.

Las provincias con las mayores tasas fueron Mayabeque (12,2), Santiago de Cuba (9,9), Guantánamo (9,7), La Habana (9,5) y Camagüey (9,1).

En el caso de las muertes de infantes menores de un año, las causas principales reportadas fueron afecciones perinatales, relacionadas fundamentalmente con el bajo peso al nacer; la prematuridad y el retardo del crecimiento intrauterino, además de las malformaciones congénitas y la sepsis, indicó el informe.

Cuba mantuvo durante años una de las tasas más bajas de mortalidad infantil en el continente americano que en 2017 y 2018 fueron de 4.0; en 2019 (5.0) y en 2020 (4.9).

Comparada con esos años, la tasa se incrementó en un 92% en 2021. Las autoridades atribuyeron mayoritariamente los datos a la pandemia, tanto por efectos directos como colaterales, según el sitio 14 y medio.

El diario apuntó a la desnutrición general de la población, así como a la falta de esterilización en los hospitales y la escasez de medicamentos como causas del aumento de la mortalidad infantil. El medio opositor advirtió asimismo que muchos profesionales médicos están abandonando la medicina por los bajos salarios y la crisis en la isla.

Según el sitio Cibercuba, las denuncias de muerte de recién nacidos por negligencia médica están en aumento en todo el país.

En octubre, una mujer denunció la muerte de su hijo de apenas dos días en el Hospital “Enrique Cabrera” de La Habana, en circunstancias no esclarecidas que atribuyó a deficiencias en la atención del bebé.

A comienzos de noviembre, en el mismo hospital, otra madre reclamó trasparencia para esclarecer la muerte de su bebé de 11 días, nacida tras complicaciones en el parto.

En abril 2021, dos bebés recién nacidos murieron en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, en Guantánamo, luego de que el servicio de neonatología les administrara un antibiótico, que también causó grave inestabilidad a otros dos menores.