REINO UNIDO

Inyectarán coronavirus a voluntarios sanos para probar fármacos

Se convirtió en el primer país en el mundo en autorizar el inicio de pruebas clínicas de un experimento en el que se inoculará coronavirus a personas sanas.

Reino Unido se convirtió en el primer país en el mundo en autorizar el inicio de pruebas clínicas de un experimento en el que se inoculará coronavirus a personas sanas. “Desafío Humano”, tal es el nombre del programa, tiene como objetivo profundizar el conocimiento que hasta ahora se tiene acerca del virus SARS-CoV-2 y, al mismo tiempo, comprobar la efectividad de fármacos y vacunas para frenar la pandemia.

Se estima que para la investigación, que comenzará en un mes, se infectará a 90 personas de entre 18 y 30 años sin factores de riesgo que no hayan tenido la enfermedad, algo que se conoce como “estudio de caracterización del virus”. La aprobación del cuestionable ensayo fue informada por el Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido. Ahora resta que un comité de ética de ese país avale el proyecto.

En una primera fase, a partir de marzo los voluntarios serán infectados de forma controlada para determinar la cantidad mínima de virus requerida para que se manifieste la enfermedad. En una segunda instancia, los voluntarios probarán la eficacia de fármacos para tratar la enfermedad, y también recibirán vacunas. El monitoreo sobre los participantes será permanente durante al menos un año.

“Desafío Humano” será un estudio pionero en el mundo, ya que no hay antecedentes de que se hiciera antes. Se trata de un proyecto que liga a varias instituciones, entre las que se encuentran el Imperial College London, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS), la empresa clínica hVIVO y el Royal Free London NHS Foundation Trust.

Sobre la polémica decisión de infectar a personas sanas para profundizar en la investigación del coronavirus, el doctor Chris Chiu, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College, dijo: “Nuestra prioridad número uno es la seguridad de los voluntarios. Mi equipo ha estado realizando de forma segura estudios de provocación en humanos con otros virus ­respiratorios durante más de diez años”.