no hay derechos

Irán: arrestaron a una periodista y a dos cineastas por apoyar las protestas

Son Nastaran Farokheh, que trabaja en el diario reformista Shargh, y Soheila Golestani y Hamid Pourazarilos, quienes filmaron un video que se hizo viral. Recordamos que las protestas comenzaron en septiembre tras la muerte de Mahsa Amini, que falleció tras haber sido detenida por la policía

Las autoridades iraníes detuvieron a dos cineastas responsables de un video viral en apoyo a las protestas que sacuden al país desde hace más de dos meses, denunció este miércoles una ONG, el mismo día que se conoció el arresto de una periodista que trabaja en un diario reformista.

Los cineastas y el video que se hizo viral

La directora y actriz Soheila Golestani y el director Hamid Pourazari promovieron un video mostrando a artistas iraníes sin velo. Por ese motivo, fueron detenidos días después de su difusión, según denunció la organización Human Rights Activists News Agency (Hrana), con sede en Estados Unidos.

El video se publicó el domingo. Golestani camina por un parque, con la cabeza descubierta y vestida de negro, se detiene al pie de una escalera y mira fijamente a la cámara, antes de que se le unan otras nueve mujeres y cinco hombres, que adoptan la misma pose. Todas estas personas son actores iraníes, según el sitio web Iran Wire.

Hrna no pudo decir dónde estaban los cineastas actualmente, mientras que algunas fuentes señalaron que fueron arrestados ayer a última hora durante el partido entre la Selección de fútbol iraní contra Estados Unidos en el Mundial de Qatar.

La periodista

Ayer se conoció el arresto de una periodista iraní que trabajaba para el diario reformista Shargh, en medio de la ola de protestas que se suceden en el país en las que han sido detenidas miles de personas, entre ellas periodistas.

"Los agentes detuvieron el domingo en su domicilio a Nastaran Farokheh, periodista del diario Shargh, y confiscaron su teléfono móvil y los de sus familiares, así como su ordenador", informó el periódico.

Irán es el escenario de un movimiento de protesta desencadenado por la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven kurda iraní detenida tres días antes por la Policía de la moral por violar el código de vestimenta de la República Islámica, que exige el uso del velo en público.

Miles de personas han sido detenidas y decenas han muerto en la represión de las protestas, que las autoridades califican de "disturbios" fomentados por enemigos occidentales. La represión de las manifestaciones ha dejado al menos 448 muertos, según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.