irán

Irán empieza a explotar la represa más alta de Asia Occidental

La ceremonia de puesta en explotación de la represa de Chamshir, la más alta de Asia Occidental, se desarrolló este lunes en presencia del presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

"La presa de Chamshir, construida de hormigón compactado con rodillo, se puso en explotación, en presencia del presidente, el ayatollá Seyed Ebrahim Raisi, y de la delegación que lo acompaña", comunicó.

El embalse se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad de Dogonbadan (Gachsaran), en la provincia de Kohkiluyeh y Buyer Ahmad, suroeste de Irán, y se construyó para una central hidroeléctrica de potencia sumaria de 176 megavatios. Tiene un alto de 151 metros y su capacidad de almacenamiento es de 2.300 millones de metros cúbicos de agua.

La central hidroeléctrica que se encuentra en la represa la componen tres bloques grandes, de 55 megavatios cada uno, y dos pequeños (ecológicos), de 5,5 megavatios cada uno (en total, 176 megavatios), conectados a la red general vía una subestación eléctrica de Chamshir de 230 kilovoltios.

De acuerdo con el gobernador de la provincia de Kohkiluyeh y Buyer Ahmad, Sayed Ali Ahmadzade, entre las principales ventajas de la realización del plan de construcción de la prensa y la central hidroeléctrica figuran el abastecimiento con agua tanto potable como para fines industriales, la posibilidad de usar 140 hectáreas de terrenos agrícolas de Kohkiluyeh y Buyer Ahmad y de las provincias vecinas de Juzestán y Bushehr, el mantenimiento y control del caudal del río Zohreh (que se desborda) de 1.800 millones de metros cúbicos, la generación de 482 gigavatios de energía, la creación de puestos de trabajo y de infraestructura para el turismo y la piscicultura.