Tensión

Irán inició nuevas maniobras militares con un “serio mensaje de advertencia a los enemigos”

Se trata de una nueva provocación a Occidente, con actividades de fuerzas terrestres, aéreas y navales en el este del mar de Omán.

Irán inició este domingo maniobras con fuerzas terrestres, aéreas y navales en el este del estrecho de Ormuz y el mar de Omán, días después de que Teherán acusase a Estados Unidos de tratar de robarle petróleo con el secuestro de un buque.

“El ejercicio tiene como objetivo mandar un serio mensaje de advertencia a los enemigos y aquellos que tratan de dañar a los intereses de Irán por mar o tierra”, afirmó el almirante Habibola Sayyari, según la agencia de noticias local Tasnim.

Las maniobras militares, llamadas Zolfaqar-1400 (Espada), cubren un área de un millón de kilómetros cuadrados al suroeste de Irán, en una zona delimitada por el estrecho de Ormuz, el mar de Omán y el norte del océano Índico.

En las maniobras participaron tropas y unidades blindadas en las zonas costeras; submarinos, buques de guerra y lanchas en el mar; y drones, cazas y helicópteros como cobertura aérea.

El miércoles, la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, anunció que había frustrado un intento de la marina de Estados Unidos de apoderarse en el Mar Arábigo de un petrolero que transportaba petróleo iraní.

Washington negó enérgicamente esta información y dijo que las fuerzas estadounidenses simplemente “observaron de cerca la situación”. Las autoridades norteamericanas indicaron que la Armada monitoreó a las fuerzas iraníes abordando ilegalmente y capturando un mercante en las aguas internacionales del golfo de Omán, sin que se inmiscuyeran en el incidente.