Con permiso de Trump

Israel bombardeó Qatar para atacar a líderes de Hamas

Los misiles cayeron sobre viviendas de Doha donde, según el Ejército israelí, se hospedan miembros de la cúpula del movimiento palestino. Qatar es uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región.

El Ejército de Israel atacó este martes en Qatar a líderes de Hamas. Según la información israelí, se trató de un "ataque preciso contra el liderazgo sénior" del brazo político del  grupo islamista palestino. Desde Hamas aseguraron que la delegación negociadora del grupo sobrevivió al bombardeo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asumió la "responsabilidad total" del ataque después de que algunos medios dijeran que el país informó a Estados Unidos antes del bombardeo.

"La acción de hoy contra los principales cabecillas terroristas de Hamas fue una operación israelí totalmente independiente. Israel la inició, la llevó a cabo y asume toda la responsabilidad", dijo la oficina del mandatario en un mensaje, sin mencionar directamente a Qatar. La noticia llega en pleno impulso a las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza por parte del gobierno de Donald Trump.

La cadena qatarí Al Jazeera había informado minutos antes que se habían escuchado explosiones en Doha. Según ese mismo medio, que citó a un funcionario de Hamas, el bombardeó alcanzó a negociadores del movimiento islamista.

"El Estado de Qatar condena firmemente el cobarde ataque israelí que apuntó contra edificios residenciales donde se alojan varios miembros de la oficina política de Hamás en la capital qatarí, Doha", afirmó el portavoz de la cancillería de Qatar, Majed al Ansari, en X.

De acuerdo a varios medios israelíes, entre ellos la televisión pública, Kan, Israel informó a Estados Unidos del ataque que lanzó este martes contra los altos cargos de Hamas en Doha. Qatar es uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región y sede de las negociaciones para un alto el fuego entre Hamas e Israel.

Represalia por el atentado en Jerusalem

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, justificó el ataque israelí de este martes por el atentado del lunes en Jerusalén, que causó seis muertos y fue reivindicado por el brazo armado del grupo islamista.

En un mensaje conjunto con el ministro de Defensa, Israel Katz, Netanyahu informó que ayer, tras el ataque de Jerusalén, informó a las agencias de seguridad israelíes que se prepararan para la posibilidad de atacar a los líderes de Hamas.

"Amenaza a la seguridad y estabilidad de la región"

El gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) consideró que el ataque del Ejército israelí contra el grupo Hamas en suelo qatarí es una violación de la soberanía de Qatar y una "amenaza a la seguridad y estabilidad de la región".

Irán, por su parte, calificó de “peligroso y criminal” el ataque israelí. “Es un acto sumamente peligroso y criminal; una violación flagrante de todas las leyes y reglamentos internacionales, una vulneración de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Qatar, así como un ataque contra los negociadores palestinos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, informó IRNA.

La Liga Árabe condenó el ataque

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, condenó el ataque israelí de este martes contra edificios civiles en la capital qatarí, Doha, que albergaban una reunión de dirigentes del grupo palestino Hamás, y lo denunció como "una violación flagrante y completamente inaceptable" de la soberanía del país.

El portavoz oficial del secretario, Yamal Rushdi, indicó que la Liga Árabe, que agrupa a 22 países árabes, se solidariza con el emirato y con "cualquier medida" que el país adopte para proteger "su soberanía y salvaguardar su seguridad".

"La conducta israelí se ha convertido en una violación de todas las normas internacionales establecidas y los principios del derecho internacional, colocando una firme responsabilidad sobre la comunidad internacional al tratar con este Estado, que se burla de la ley y no le importan las consecuencias de sus vergonzosas acciones", afirmó el mensaje de la organización.