Con agua del mar
Israel planea inundar los túneles subterráneos de Hamás para destruirlos
Un alto funcionario militar dijo que el Ejército de Israel hace "grandes esfuerzos" para garantizar la lucha solo contra el grupo terrorista, y no contra la población palestina de la Franja de Gaza
En medio de la operación terrestre sobre la Franja de Gaza, Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), aseguró que tienen un plan para dejar inutilizables las estructuras subterráneas claves para el funcionamiento de Hamás al inundarlas con agua del mar.
"Estamos viendo mucha infraestructura subterránea, sabíamos que habría mucha; parte del objetivo es destruirla", dijo Halevi en conferencia de prensa. Además, comentó que Israel tiene "varios medios" para hacer frente a los túneles y, si bien no quiso dar "detalles concretos", aseguró que "incluyen explosivos". "Por lo tanto, cualquier medio que nos dé una ventaja sobre el enemigo, estamos evaluando utilizarlo".
Las FDI instalaron el mes pasado cinco grandes bombas de agua cerca del campo de refugiados de al-Shati, en Gaza. Esos dispositivos serían capaces de inundar los túneles en cuestión de semanas, bombeando miles de metros cúbicos de agua por hora.
Por su parte, Hamás descartó negociar o liberar rehenes si Israel continúa sus ataques a la Franja de Gaza, ya que uno de los principales funcionarios del grupo islamista, Osama Hamdan, advirtió que Benjamin Netanyahu busca terminar con todo el pueblo palestino y sus reivindicaciones.