REHENES

Israel y Hamás acuerdan alto el fuego: primeras liberaciones de rehenes

Israel y Hamás inician una tregua tras acordar la liberación de rehenes y prisioneros. Las primeras liberaciones incluyen tres mujeres israelíes y 90 prisioneros palestinos.

Tras días de tensiones y un retraso provocado por la falta de precisiones en el listado de rehenes, finalmente comenzó el alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó la tregua en un comunicado oficial, indicando que la misma inició a las 11:15 hora local, luego de recibir los nombres de los primeros rehenes a ser liberados por el grupo militante palestino.

Las primeras liberaciones incluyen a tres mujeres israelíes identificadas como Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher, quienes llegarán a Israel este domingo antes del mediodía de Argentina. En contrapartida, Israel liberará a 90 prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños, como parte del acuerdo alcanzado.

Según lo previsto, este intercambio marca el inicio de un proceso que continuará en los próximos días, incluyendo un nuevo intercambio programado para la próxima semana, en el que cuatro rehenes israelíes serán liberados a cambio de prisioneros palestinos.

Mientras tanto, el inicio de la tregua fue precedido por intensos ataques en el norte y centro de la Franja de Gaza, donde al menos 15 personas perdieron la vida, según autoridades sanitarias locales.

La situación humanitaria sigue siendo crítica. Imágenes de Khan Younis muestran a ciudadanos palestinos haciendo fila para recibir alimentos gratuitos, mientras esperan un alivio tras más de un año de enfrentamientos.

Por su parte, Hamás confirmó que el intercambio incluye prisioneros que llevan detenidos varios años, destacando que el acuerdo tiene como objetivo aliviar el sufrimiento de las familias afectadas por la guerra.