TREGUA

Israel y la Yihad Islámica aceptaron una tregua luego de reportar 41 palestinos muertos

Autoridades sanitarias de Gaza dijeron que entre los fallecidos hay 15 menores. Israel reportó una veintena de heridos.

Israel y la Yihad Islámica aceptaron una tregua propuesta por Egipto en la Franja de Gaza tras tres días de violencia que causaron la muerte de 41 palestinos, entre ellos 15 niños y adolescentes. La cifra de heridos superó las 300 personas, informó el Ministerio de Sanidad palestino.

La Yihad Islámica, uno de los movimientos armados más activos de los territorios palestinos y respalda por Irán, dijo que murieron al menos 9 miembros de su organización, incluidos los dos principales comandantes de su brazo armado. En tanto, Israel reportó una veintena de heridos leves.

La violencia se desató después que Israel mató a un líder de la Yihad islámica, lo que desembocó en el lanzamiento de un centenar de misiles desde Gaza hacia territorio israelí.

Egipto medió en el conflicto entre Israel y la Yihad Islámica

Israel aceptó este domingo una tregua propuesta por Egipto en la Franja de Gaza. ”El lado israelí ha aceptado”, dijo a la AFP una fuente egipcia en El Cairo. A su vez, la Yihad Islámica Palestina hizo lo propio poco después. ”El texto del acuerdo de alto al fuego fue acordado”, indicó Mohamad al Hindi, que encabeza al departamento político de la Yihad Islámica en Gaza, citado por EFE.

El acuerdo puso fin a la peor escalada de violencia en Gaza desde la guerra de once días de mayo de 2021.

Israel realizó bombardeos desde el viernes contra las posiciones de la Yihad Islámica en Gaza, un enclave de 362 km2 donde viven 2,3 millones de personas y que se encuentra bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.

En respuesta, el grupo armado, respaldado por Irán e incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, disparó cientos de cohetes hacia Israel.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, había anunciado que las negociacione entre las partes se realizaban “las 24 horas del día”.

Desde Gaza se lanzaron misiles hacia Jerusalén

El acuerdo se alcanzó después que el grupo armado palestino lanzara por primera vez desde el inicio de la escalada de violencia cohetes hacia Jerusalén, aunque fueron derribados por el ejército. Israel afirmó a su vez haber neutralizado toda la “alta cúpula del ala militar de la Yihad Islámica en Gaza”.

Esto incluye a Taysir al Jabari ‘Abu Mahmud’, uno de los principales líderes del grupo armado, abatido el viernes en Gaza, y va Jaled Mansour, otro alto comandante, quien cayó en un ataque en Rafah.

El ejército israelí dijo que había atacado 139 posiciones de la Yihad Islámica, y que los militantes habían disparado más de 600 cohetes y morteros, pero que más de un centenar de esos proyectiles habían caído en el mismo enclave.