Política Internacional

Italia advierte contra una incursión armada de Occidente en Níger

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, se opuso a la idea de cualquier tipo de intervención militar por parte de los países occidentales en Níger, porque se percibiría como una nueva colonización.

"Creo que debemos insistir en la restauración de la democracia en Níger, pero hay que descartar cualquier iniciativa militar por parte de Occidente, porque se considerará una nueva colonización", afirmó el alto diplomático italiano a la cadena Rainews24.

Tajani agregó que el continente africano debería ser considerado "como el principal interlocutor de Italia, Europa y Occidente" y no como un espacio para la colonización.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente nigerino, Mohamed Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social".

Al día siguiente, el mando del ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum, actualmente detenido.

El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de "presidente de transición" en Níger.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron el golpe militar en Níger y exigieron la restitución del orden constitucional.