ITALIA

Italia elige nuevo presidente

En las próximas horas se podría elegir el nuevo presidente de la nación europea. Por primera vez en la historia una mujer podría asumir en el cargo.

El Parlamento italiano iniciará hoy las votaciones para elegir al sucesor de Sergio Mattarella como presidente del país, en una elección en la que 1.009 "grandes electores" definirán al próximo jefe de Estado en medio de un clima de indefiniciones en la mayoría de las fuerzas políticas y donde el actual premier Mario Draghi aparece como uno de los candidatos más firmes.

El comicio, en el que podría darse la llegada de una mujer al cargo por primera vez en la historia, comenzará a las 15 locales (11 de Argentina).

Un total de 630 diputados, 321 senadores (315 elegidos en 2018 y otros seis vitalicios) y 58 delegados de las 20 regiones que conforman los "grandes electores" están convocados a participar en la primera votación que, marcada por la pandemia de coronavirus y la falta de un nombre claro, podría tardar cuatro o cinco días en dar un nuevo mandatario al país europeo.

En un marco de fragmentación política por la composición de un Parlamento elegido hace casi cuatro años, en marzo de 2018, la Constitución italiana establece que es necesario una mayoría de dos tercios, 673 apoyos, durante las primeras tres votaciones, y a partir de la cuarta el número desciende a mayoría simple, 505 votos.

Las votaciones, coordinadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, se harán una por día y se llamarán a los "grandes electores" en grupos de a 50 para evitar aglomeraciones. Según las previsiones del Senador Antonio De Poli, organizador de la elección, cada votación podría demorar entre cuatro horas y media y cinco más una hora extra para el escrutinio.

Los dos grandes bloques del país, uno de centroizquierda en el que todas las fuerzas integran el Gobierno de Draghi, y uno de centroderecha en el que conviven partidos oficialistas y opositores, parten con 451 grandes electores cada uno.

En el marco de indefinición de muchas de las fuerzas, la hipótesis más probable para las primeras tres rondas de votación es que la mayoría de los partidos voten en blanco, a la espera de que se cristalice un nombre compartido para el jueves, cuando empieza a bajar el número de votos necesarios.

En ese ese escenario, serán clave entonces los más de 140 votos de los partidos pequeños y de centro, como los dos votantes nacidos en Argentina, el senador Ricardo Merlo y el diputado Mario Borghese, ambos del Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior (MAIE).

Mattarella, de 80 años y en su cargo desde el 3 de febrero de 2015, anunció que no buscará un nuevo mandato pese a que la Constitución lo habilita a buscar la reelección y más allá del pedido de un grupo de legisladores oficialistas para que haga un "sacrificio" y permanezca en el cargo hasta la celebración de las elecciones que en marzo de 2023 renovarán el Parlamento.

En Italia, de todos modos, el jefe del Estado tiene roles más protocolares durante el mandato de siete años y la gestión diaria recae en el Primer Ministro.

Si, como se espera, la votación de hoy no arroja ningún nuevo presidente, mañana se volverá a votar desde las 15 locales y, en caso de volver a ser necesario, el miércoles a las 11 (7 de Argentina).