píldora RU486

Italia flexibiliza las condiciones para acceder a la píldora abortiva

La píldora RU486 fue aprobada para su uso en Italia en 2009 pero, a diferencia de otros países, solo se permitía su administración durante un ingreso hospitalario de tres días.

El gobierno italiano decidió flexibilizar las condiciones de acceso a la píldora abortiva, a la que las mujeres podrán ahora recurrir sin necesidad de una hospitalización, informó el sábado (08.08.2020) el diario La Repubblica.

La píldora RU486 (también conocida como mifepristona) fue aprobada para su uso en Italia en 2009 pero, a diferencia de otros países, solo se permitía su administración durante un ingreso hospitalario de tres días.

De acuerdo con la información exclusiva de La Repubblica, el ministerio de Salud permitirá ahora a las mujeres que deseen abortar tomar la píldora en hospital pero sin ser ingresadas.

Preguntado por el diario de centro-izquierda, el ministro de Salud, Roberto Speranza, defendió su decisión: "Los argumentos científicos son muy claros. El Consejo Superior de Salud y los cuerpos profesionales de ginecología y obstetricia son favorables".

Italia, un país predominantemente católico, legalizó el aborto en 1978 pero alrededor de un 70% de ginecólogos invoca la objeción de conciencia para no practicarlo. La píldora abortiva representa actualmente el 20% de los abortos, mientras que el resto se hace por vía quirúrgica.

Esta decisión suscitó numerosas reacciones. El diario de la conferencia episcopal italiana Avvenire denunció "un anuncio sorpresa, desvelado solo en La Repubblica", que "abre la vía al aborto farmacológico a domicilio".

De acuerdo con las cifras más recientes disponibles, Italia registró 76.328 abortos en 2018, es decir un 5,5% menos respecto a 2017 y muy lejos del máximo de 1983, cuando se documentaron 234.801.