también del sida y el hiv
Italia: las pastillas anticonceptivas serán gratuitas en todo el territorio y a cualquier edad
Las pastillas anticonceptivas ingresan al catálogo de medicamentos que cubrirá el sistema sanitario italiano. También lo harán las pastillas preventivas del Sida y las del tratamiento del VIH.
Italia aprobó que las pastillas anticonceptivas sean gratuita para las mujeres de todos los grupos de edad. La presidenta del Comité de Precios y Reembolsos (CPR), Giovanna Scroccaro, anticipó la decisión de la Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa) al medio Quotidiano Sanità.
El organismo encargado de decidir qué fármacos están cubiertos por el sistema sanitario italiano aprobó también la llamada pastilla preventiva del Sida, y los medicamentos a base de tenofovir, disoproxil y emtricitabina, usados en el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que serán reembolsados y correrán a cargo del Estado, afirmó la funcionaria.
Fuentes consultadas por la agencia EFE señalaron que las pastillas anticonceptivas y las demás se pondrán a disposición de forma gratuita "en un tiempo", ya que primero habrá que esperar a que se realicen una serie de trámites burocráticos necesarios para oficializar la medida.
Scroccaro precisó que esta medida le costará al Estado alrededor de 140 millones de euros por año. "Pero es una decisión importante, que permitirá ampliar el número de mujeres que hoy, tal vez, consideraron demasiado alto el costo de estos anticonceptivos y por eso no los usaron", apuntó. En ese sentido, añadió que en Italia "siempre se recurrió a la anticoncepción".
"Era una decisión que estábamos esperando. Algunas regiones ya lo habían decidido para las más jóvenes. Es un paso importante para la protección de la salud sexuales y reproductiva", consideró por su parte este sábado en las redes la senadora Cecilia D'Elia, del opositor Partido Demócrata.
Por otro lado, Maria Rachele Ruiu, miembro de la asociación conservadora y antiabortista "Pro Vita & Famiglia" fue crítica contra la decisión y opinó que “no hay nada más peligroso para la salud de las mujeres que ser banales con temas que impactan en su piel, como el aborto, la anticoncepción, el género y la prostitución".