Crisis mundial

Japón registró en julio la inflación interanual más alta desde 2008

Según difundió el Ministerio de Asuntos Internos japonés, más de la mitad de dicha suba fue impulsada por los costos de la energía.

La inflación en Japón marcó una nueva aceleración en julio último al registrar un 2,4% interanual, su porcentaje más alto desde 2008, según difundió este viernes el Ministerio de Asuntos Internos japonés. Asimismo, la cifra del índice –que excluye el precio de los alimentos frescos- fue mayor al 2,2% de junio y se sitúa por cuarto mes consecutivo por encima del 2%, la meta del Banco del Japón.

Más de la mitad del aumento fue impulsado por los costos de la energía y se trató del mayor desde 2008.

Si bien la publicación del índice dificulta los planes del Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quién ha subrayado la necesidad de mantener tasas de interés bajas; los economistas dudan que esto lleve a un cambio en la postura de la entidad monetaria.

Kuroda ha insistido en que la inflación es temporaria dado que es fruto del boom en el precio de las commodities, aunque los analistas consideran que los incrementos están comenzando a reflejarse en otras categorías, y no sólo en los precios energéticos: el índice de inflación núcleo que excluye a los alimentos y la energía totalizó 1,2% anual, el mayor porcentaje desde 2015.  

Otro foco de cuestionamientos al Banco de Japón ha sido que su política debilitó al yen, de tal forma que en junio llegó a un mínimo de 24 años contra el dólar, encareciendo las importaciones.

Japón es uno de los pocos países –al igual que, por ejemplo, Turquía- que ha decidido evitar subas agresivas en las tasas de interés para reducir la inflación, la cual, de todas formas, es menor que en otras potencias, al disponer medidas gubernamentales para limitar las subas de los precios, como por ejemplo, subsidios a la nafta.

Según las previsiones del Banco de Japón, la inflación bajará de un promedio de 2,3% durante este año a uno de 1,4% para el año próximo.