Guerra ruso-ucraniana

Járkov: la policía ucraniana dijo que los rusos extrajeron uñas y dientes como tortura

La policía de la región ucraniana de Járkov afirmó este jueves que durante la ocupación rusa los ciudadanos detenidos fueron sometidos a estos métodos de tortura.

"Las palizas y los electroshocks fueron los métodos más utilizados", dijo Volodímir Tymoshko, jefe de la Dirección Principal de la Policía Nacional en la región de Járkov, en declaraciones a la agencia "Ukrinform" que no han sido verificadas de forma independiente.

Según Tymoshko, también se han registrado casos en los que los torturadores usaron máscaras de gas para dejar sin aire a los interrogados o los estrangularon, mientras que en otras ocasiones arrancaron uñas o usaron lijas para serrar los dientes.

La fuerza, afirmó el jefe policial, tiene pruebas de que en algunas ocasiones familias enteras fueron encerradas en cámaras de tortura. "Incluso jóvenes de entre 14 y 16 años estuvieron en las cámaras de tortura. Fueron sometidos tanto a presión física como psicológica. Las chicas eran amenazadas con ser violadas", señaló.

Tymoshko aseguró también que los cuerpos que han sido recuperados en los territorios retomados por las fuerzas ucranianas en la región demuestran que los rusos recurrieron además a dañar los genitales de los hombres detenidos como método de tortura.

Desde que el ejército ruso se retiró de Járkov capital en mayo, las autoridades ucranianas afirman haber hallado 25 instalaciones empleadas como cámaras de tortura por parte de las fuerzas ocupantes.