URUGUAY vacunación

Juez uruguayo resolvió suspender la vacunación anticovid a niños; Ministerio de Salud apelará el fallo

"En Uruguay no se registran fallecidos a causa de la vacunación", resaltó el ministro de Salud Daniel Salinas entre las explicaciones que dio a 18 preguntas que le hizo el magistrado.

El juez uruguayo Alejandro Recarey determinó este jueves al mediodía la suspensión "inmediata" de la vacunación anticovid de niños "menores de 13 años" bajo el "apercibimiento de desacato" en caso contrario. La medida ocurre después de dos audiencias entre ayer y hoy a partir de la acción de amparo que presentó el viernes el abogado Maximiliano Dentone. El Ministerio de Salud Pública (MSP) apelará el fallo.

Recarey activó esta resolución hasta tanto "se publiquen íntegros (...) todos los contratos de compra de estas vacunas"; se comunique "la composición de las sustancias a inocular" y "se elabore un texto - a suministrar a los responsables de los menores de edad- que informe completamente y con claridad" varios puntos. 

Este texto debería incluir "la composición de las sustancias inyectables (todos los elementos que contengan, de la naturaleza que fueren); "los beneficios que conlleva la vacuna", "los riesgos que tenga. con detalle de su naturaleza, probabilidad, magnitud y, de ser ello posible, momento de ocurrencia", así como que "aclare que la sustancia tiene solo autorización de emergencia y no definitiva, explicando en términos sencillos qué diferencia suponen esos dos tipos de permisiones. en orden específico a la ponderación privada de los riesgos antedichos", que "se detallen los efectos adversos ya detectados, en su totalidad. actualizando periódicamente esta información", y que "se lleven adelante los controles a los que el estado está obligado por el art. 2 inc. 5 de la ley 9.202". 

Por otro lado, el texto estimó un costo de $ 30.000 de Honorarios Fictos, que se estiman para el aporte tributario correspondiente. 

El MSP señaló a través de un comunicado en redes sociales que "a partir de hoy las vacunas para esta población dejarán de estar disponibles hasta nueva disposición", aunque si podrán recibir la inmunización los "mayores de 13 años". La cartera de Salud "reiteró" que "cada una de las decisiones tomadas respecto a la vacunación del Plan Nacional de Coronavirus fueron basadas en la evidencia científica disponible, amparados en la idoneidad, experiencia y trayectoria de los integrantes de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, el grupo ad-hoc, el grupo GACH y la comunidad científica, quienes determinaron con base en múltiples estudios que las vacunas administradas son seguras y efectivas". Esto fue en línea con lo que declaró Salinas ante la solicitud de 18 preguntas de Recarey."Dado el escenario epidemiológico actual, el Ministerio hace énfasis en la importancia de mantener los cuidados no farmacológicos, especialmente en las poblaciones que no hayan recibido vacunas o que no hayan completado su estatus vacunal", remata el comunicado de este jueves de tarde.