Reino Unido

Julián Assange escucha voces en la cárcel y presenta un comportamiento suicida

El psiquiatra que se ha reunido con el periodista australiano ya ha declarado ante la Corte que Assange manifiesta una "depresión severa" y "síntomas psicóticos".

Julian Assange asegura escuchar voces y música en prisión y presenta un comportamiento suicida, y existe un riesgo "muy elevado" de que se quite la vida si es extraditado a Estados Unidos, advirtió hoy un psiquiatra durante una audiencia del juicio de extradición que se le sigue al fundador de WikiLeaks en un tribunal de Londres.

El psiquiatra Michael Kopelman se reunió una veintena de veces con el periodista australiano y declaró ante la Corte que Assange manifestaba una "depresión severa" y "síntomas psicóticos", como por ejemplo alucinaciones auditivas en su celda en la prisión de alta de seguridad de Belmarsh, cerca de Londres.

En sus encuentros, Assange, de 49 años, le confesó al profesional que oía voces que le decían: "Eres polvo, estás muerto, venimos a buscarte".

Para el experto, el riesgo de suicidio será "muy elevado" si el periodista es extraditado a Estados Unidos.

Los instintos suicidas de Assange tienen su origen en "factores clínicos", pero "la inminencia de la extradición activará los intentos" de suicidio, según el profesional, que estimó que su estado se "deteriorará considerablemente" si es trasladado a Estados Unidos, informó la agencia de noticias AFP.

La pareja del Assange, Stella Moris, también expresó su miedo a que se quite la vida y deje a sus dos hijos sin padre, y el relator de la ONU sobre la tortura ya denunció las condiciones de su detención.

Por su parte, el representante de Gobierno estadounidense, James Lewis, hizo varias preguntas a Kopelman sobre la veracidad de algunas de las afirmaciones de Assange e insinuó que podrían haber sido inventadas.

La Justicia británica deberá decidir si la demanda de extradición estadounidense respeta todos los criterios legales o si es desproporcionada e incompatible con los derechos humanos.

Assange fue detenido en abril de 2019 después de pasar siete años en la embajada de Ecuador en Londres, donde se había refugiado por miedo a una extradición a Estados Unidos.

Estados Unidos acusa al fundador de WikiLeaks de conspirar y violar la ley de espionaje por publicar entre 2010 y 2011 cientos de miles de documentos oficiales y confidenciales militares y diplomáticos estadounidenses.

Los documentos militares revelaban actos de tortura, muertes de civiles y otros abusos en Afganistán e Irak.

El periodista podría ser condenado a 175 años de cárcel si la Justicia estadounidense lo declara culpable.