Nuevo Orden Mundial

Kasim Tokáev fue reelegido presidente de Kazajistán, luego de la reforma constitucional

La reforma se aprobó este año y extiende el mandato de 5 a 7 años. De esta manera, el gobierno enfrentó las protestas contra el ex mandatario Nursultán, acusado de perpetrarse en el poder.

En enero de este año, hubo una gran revuelta en Kazajistán contra el ex mandatario, Nursultán, que fue acusado de perpetuarse en el poder.

Si bien Tokáev era el presidente desde 2019, la figura de Nursultán como Primer Ministro concentraba el poder real. Luego de numerosos incidentes y la intervención de Rusia para garantizar el orden interno en el país, Nursultán renunció a su cargo y el poder efectivo recayó sobre Tokáev, que ha sido reelecto ayer con el 80% de los votos.

Quien es Kasim

Tokáev se mostró como un líder muy pragmático, cuyo principal socio militar es Rusia, su principal socio comercial es China, y su principal socio cultural es Turquía. A su vez, este año, el país profundizó lazos con India, otro de los colosos asiáticos.

Kazajistán en el nuevo mapa geopolítico

Kazajistán es una de las economías más importantes del centro de Asia con ingresos importantes en torno al uranio, el carbón, el hierro, el níquel, el plomo, el oro y el cobre. La economía de Kazajistán experimentó un rápido crecimiento que llevó, entre otras cosas, a que hoy tenga una capital casi futurista (la antigua Astana, actual Nursultán).

Kazajistán se posiciona como uno de los países claves del "Heartland", según la vieja teoría del geográfo británico McKinder, que explicaba que el Heartland es la zona más codiciada de todo el mundo, por la gran cantidad de recursos existentes, pero que también era la más difícil de controlar por la presencia de históricas culturas y de su geografía de grandes desiertos o enormes cordilleras. Según su teoría: "Quién controle el Heartland, controlará el mundo". La teoría de McKinder fue abandonada a mediados del siglo XX, pero fue retomada por China con su proyecto de la "Nueva Ruta de la Seda", dónde Kazajistán juega un rol vital para la región.