Tragedia

Kazajistán: murieron al menos 40 mineros en un incendio y 14 continúan desaparecidos

Aún se investiga el origen del fuego. La principal apuntada es la empresa ArcelorMittal debido a los reiterados accidentes en sus instalaciones

Un trágico incendio se registró en una mina de Kazajistán ubicada al norte de la ciudad de Karaganda, en el que murieron al menos 40 trabajadores y 14 continúan desaparecidos. A su vez, desde el gobierno informaron que fue posible el rescate de 200 mineros y continúan tanto el trabajo en el lugar como la investigación para determinar el origen del fuego.

La principal apuntada en este caso acontecido en la mina Kostenko es la empresa ArcelorMittal debido a los reiterados accidentes en sus instalaciones. En este marco, el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokáyev, ordenó el sábado "poner fin a la cooperación en materia de inversiones con ArcelorMittal" y denunció el "carácter sistémico de los accidentes" en dicha organización, a la cual clasificó como "la peor empresa en la historia de Kazajistán desde el punto de vista de la cooperación con el gobierno".

"El gobierno ha llegado a un acuerdo preliminar con los accionistas de ArcelorMittal Temirtaou y está ultimando la transacción para transferir la propiedad de la empresa a favor de la República de Kazajistán", anunció el primer ministro en un comunicado.

ArcelorMittal, que cotiza en Luxemburgo, tiene un historial de desastres mortales y se le acusa periódicamente de no respetar las normas medioambientales y de seguridad. Antes de esta nueva tragedia, 12 de sus empleados habían perdido la vida en accidentes en menos de un año, y en 2023 las autoridades registraron cerca de 1.000 violaciones de las normas de seguridad industrial en las minas.

El incendio es el peor accidente minero ocurrido en Kazajistán desde 2006, cuando 41 mineros murieron en otra instalación de ArcelorMittal, y se produjo dos meses después de que cinco trabajadores fallecieran en una explosión ocurrida el verano pasado.

ArcelorMittal prometió compensaciones y dijo que cooperaría con las autoridades. "Nuestros esfuerzos están dirigidos a eso (las compensaciones) y a la estrecha cooperación con las autoridades estatales", justificó.