Guerra ruso-ucraniana

Kiev espera recibir hasta 140 tanques en una "primera ola" de envíos

Ucrania espera recibir entre 120 y 140 tanques en una "primera ola" de entregas de esos blindados por parte sus aliados occidentales, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba

Hasta ahora doce aliados se han mostrado dispuestos a participar en esos suministros, recordó Kuleba, una semana después de que Alemania anunciara el envío de 14 de sus "Leopard2" y autorizara asimismo a otros países a entregar a Kiev esos carros de combate, de fabricación alemana.

Al anuncio del canciller alemán, Olaf Scholz, siguió una solicitud de Polonia para entregar otras 14 unidades, mientras que otros países europeos, como España, Portugal, Países Bajos, Finlandia y Noruega, se sumaron a la iniciativa.

Asimismo anunció Estados Unidos el envío de 41 de sus "Abrams" y Reino Unido ya había avanzado el propósito de aportar 14 "Challenger 2s". Francia, hasta ahora, se limitó a "no descartar" unirse con sus "Leclerc".

Ucrania anuncia una cumbre con la Unión Europea este viernes en Kiev

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, anunció hoy que Ucrania y la Unión Europea (UE) celebrarán el viernes próximo una reunión de alto nivel en Kiev.

"El hecho de que esta cumbre se realice en Kiev es una señal fuerte dirigida tanto a nuestros aliados como a nuestros enemigos", declaró Shmyhal, tras una reunión del Gobierno.

El premier afirmó que espera del encuentro "una evaluación provisional positiva" de los esfuerzos de su país para la integración europea, informó la agencia de noticias AFP.

Antes de la cumbre, Ucrania y la Comisión Europea, órgano Ejecutivo de la UE, sostendrán el jueves una reunión de "consultas intergubernamentales".

Son "dos eventos sumamente importantes con respecto a la integración europea de Ucrania", afirmó Shmyhal.

Las conversaciones del jueves y la cumbre del viernes van a permitir que "Europa crea en la victoria de Ucrania" y apoye un avance rápido para la adhesión a la UE, agregó el primer ministro.

A finales de junio de 2022, el bloque concedió el estatus de candidato a Ucrania, un fuerte gesto simbólico para el país en guerra, sin embargo, este proceso puede tardar años en concretarse.