COREA DEL NORTE

Kim Jong-un controló una prueba de misil hipersónico

El misil lanzado es el segundo en la semana, lo que genera gran preocupación entre las principales potencias militares del mundo.

Corea del Norte lanzó ayer un misil hipersónico, el segundo de este tipo en menos de una semana, por lo que inmediatamente después Estados Unidos impuso sanciones financieras a cinco norcoreanos vinculados al programa de misiles balísticos del país asiático.

Después del ensayo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien supervisó personalmente el lanzamiento "exitoso", animó a su país a "acelerar sus esfuerzos para reforzar progresivamente su arsenal estratégico militar tanto en calidad como en cantidad y a proseguir la modernización de su ejército", informó la agencia de noticias estatal KCNA.

Los misiles hipersónicos vuelan a la velocidad Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido) e incluso más, y pueden cambiar de rumbo en pleno vuelo, lo que hace difícil detectarlos e interceptarlos.

El misil voló 700 kilómetros a una altitud de 60 kilómetros a velocidad Mach 10 (diez veces la velocidad del sonido), indicó ayer el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.  

Rusia, Estados Unidos y China han dicho que probaron exitosamente ojivas hipersónicas de planeo, y Rusia es considerado el líder mundial de la tecnología.

La prueba del martes se dio en momentos que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía para discutir el programa armamentista de Corea del Norte.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte permanece estancado y el país enfrenta numerosas sanciones internacionales por sus programas de misiles balístico y nuclear.