DENUNCIÓ SU FAMILIA

La activista Nobel de la Paz enfrenta otro proceso judicial en Irán

Los detalles de la acusación contra la activista no fueron difundidos, pero su entorno señaló en redes que creen que están relacionados con las actividades de Mohammadi en la prisión de Evin de Teherán.

La activista iraní Narges Mohammadi, distinguida este año con el premio Nobel de la Paz y que está presa en Irán desde 2021, enfrenta esta semana un nuevo proceso que podría culminar con su traslado a una cárcel fuera de Teherán, informó este lunes su familia.

La mujer, de 51 años, fue galardonada con el Nobel en octubre "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su combate por promover los derechos humanos y la libertad para todos".

Este nuevo juicio comenzará este martes en un tribunal de Teherán y es el primer proceso contra Mohammadi desde que su familia aceptó en su nombre el Premio Nobel en Oslo.

En el comunicado recogido por la agencia de noticias AFP, el entorno de Mohammadi indicó que las autoridades iraníes anunciaron que "debido a cuestiones políticas y de seguridad, la ejecución de la sentencia tendrá lugar fuera de Teherán", a solicitud del Ministerio de Información.

Los detalles de la acusación contra la activista no fueron difundidos, pero su entorno señaló en X que creen que están relacionados con las actividades de Mohammadi en la prisión de Evin de Teherán.

Desde ese centro penitenciario, la también periodista continúa su campaña contra las autoridades iraníes, criticando la obligación de que las mujeres usen el velo islámico.

Este es el tercer proceso contra Mohammadi. En los dos primeros juicios fue condenada a 27 meses de cárcel, con la imposición de pasar cuatro meses limpiando las calles y a realizar trabajos comunitarios.

Mohammadi ha sido detenida y liberada varias veces en las dos últimas décadas y no ha visto a su marido y a sus hijos desde hace años.

En su discurso en la premiación del Nobel, que fue leído por sus hijos, Mohammadi denunció el "régimen religioso tiránico y misógino" de Irán.