Luego del incendio

La aguja de la catedral de Notre Dame vuelve a brillar

Tras el retiro de los andamios, la icónica pieza del emblemático monumento de París reluce nuevamente en la capital francesa. Fue reconstruida de manera idéntica a la que se diseñó en el siglo XIX.

A casi cinco años del voraz incendio que destruyó parcialmente la catedral de Notre Dame de París, la aguja del icónico monumento de la arquitectura gótica medieval volvió a ser visible luego del desmontaje de los andamios, según informó el gobierno de Francia.

Notre Dame da otro paso y alza un nuevo gallo sobre la icónica aguja

El propio presidente Emmanuel Macron subió en redes sociales dos imágenes que muestran la fachada central antes y después del retiro de los andamios, para proclamar el "orgullo francés". "Se levanta de nuevo hacia el cielo", expresó.

La aguja, el símbolo de la reconstrucción

El descubrimiento de la aguja es un simbólico hito dentro de los trabajos de reconstrucción que aún no están concluidos, consignó la agencia DPA.

En ese sentido, la aguja de la flecha, reconstruida al idéntico de la diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Eugène Viollet Le Duc -obra maestra en madera de roble macizo recubierto de una cubierta de plomo-, ya es visible, al igual que la corona, la cruz y el gallo.

"El desmontaje del andamio comenzó y continuará en los próximos meses. La flecha debería ser visible en el cielo de París para los Juegos Olímpicos", manifestaron desde la catedral a la agencia AFP. "El andamio, con un peso de 600 toneladas y compuesto de 70.000 piezas metálicas, culminaba a 100 metros de altura. Tenía 48 niveles, estrechamente conectados con la estructura", destacaron.

"Permitió el montaje de la flecha y de todas las piezas de roble macizo de la estructura, seguida de la colocación de la cubierta de plomo", con materiales originales elegidos y validados en 2020 por la Comisión Nacional del Patrimonio y la Arquitectura (CNPA).

¿Cuándo será la reapertura de la catedral de Notre Dame?

El 15 de abril de 2019 el incendio que destruyó casi por completo el techo de la catedral hizo que se derrumbara la icónica aguja del edificio de Nuestra Señora, situado en la pequeña isla de Cité y rodeado por las aguas del río Sena.

La reapertura de la catedral está prevista para el próximo 8 de diciembre, con una ceremonia para la que Macron invitó al Papa Francisco.

La catedral de Notre Dame no estará por tanto abierta durante los Juegos Olímpicos que albergará París del 26 de julio al 11 de agosto, concluyeron.

Notre Dame es una catedral de culto católico, sede de la arquidiócesis de París, que se erige como uno de los edificios más antiguos del estilo gótico de los que se tenga registro en la historia.