PRIMERA MUJER

La argentina Celeste Saulo, primera mujer elegida Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial

La profesora Celeste Saulo, de la Argentina, ha sido nombrada Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), convirtiéndose así en la primera mujer en asumir el timón de una organización a la vanguardia de las iniciativas internacionales para monitorear y atajar el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes.

La profesora Saulo es Directora del Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina desde 2014 y actualmente es la Primera Vicepresidenta de la OMM. Tomará posesión del cargo el 1 de enero de 2024 y sucederá al profesor Petteri Taalas, quien ha cumplido su segundo mandato.

La profesora Saulo fue elegida tras conseguir la mayoría necesaria de dos tercios de los votos de los delegados presentes en el Congreso Meteorológico Mundial, el máximo órgano decisorio de la OMM que se reúne cada cuatro años y en el que están representados los 193 Miembros de la Organización.

Por otro lado, el próximo Presidente de la OMM será el doctor Abdulla Ahmed Al Mandous, Director General del Centro Nacional de Meteorología de los Emiratos Árabes Unidos, Representante Permanente de ese país ante la OMM y presidente de la Asociación Regional para Asia. El doctor Al Mandous recibió la mayoría de los votos en las elecciones a la presidencia de la Organización.

"En momentos en que la inequidad y el cambio climático son las mayores amenazas globales, la OMM debe contribuir a que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos se fortalezcan para proteger a las poblaciones y sus economías, proveyendo servicios y alertas oportunos y eficaces", afirmó la profesora Saulo.

"Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los Miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables y en el que las acciones que emprenda se encuentren alineadas con las necesidades y particularidades de cada uno de ellos", concluyó la flamante Secretaria General de la OMM.

Trayectoria profesional

El mundo académico ha ocupado un lugar preeminente en la carrera de la profesora Saulo: combinó su vocación por la ciencia y la enseñanza con la gestión universitaria y la vinculación de la investigación científica con las necesidades de la sociedad.

En el Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina promovió cambios organizacionales sustantivos, basados en una gestión que persigue resultados concretos, atiende las demandas sociales, articula a nivel nacional, regional e internacional y cultiva la equidad, la inclusión y el respeto mutuo.

La profesora Saulo colabora desde hace mucho tiempo con la OMM. En junio de 2015 fue elegida miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización. En abril de 2018 fue elegida Segunda Vicepresidenta de la OMM y, en junio de 2019, Primera Vicepresidenta, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Anteriormente, la profesora Saulo fue miembro de varios grupos de expertos de la OMM de índole científica. Hasta 2018, fue miembro del Comité Directivo Científico del Programa Mundial de Investigación Meteorológica (PMIM). También ha sido miembro del Grupo de Trabajo sobre Predicción Estacional a Interanual y del Grupo de Expertos sobre la Variabilidad de los Sistemas Monzónicos Americanos del programa Variabilidad y Predictibilidad del Clima (CLIVAR) del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC).

Su investigación ha sido clave para comprender mejor el sistema monzónico sudamericano y los patrones asociados de precipitación y circulación durante la estación cálida. En los últimos años ha ahondado en problemas interdisciplinarios, como la producción de energía eólica, las aplicaciones agrícolas y los sistemas de alerta temprana.

Es autora o coautora de más de 60 capítulos de libros y artículos revisados por homólogos publicados en revistas científicas. Ha supervisado a numerosos estudiantes en los niveles de grado y posgrado, y ha ejercido de investigadora principal en 23 proyectos de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales.

Su vasta experiencia docente se ha desarrollado principalmente en las áreas de la predicción numérica del tiempo, la dinámica y la termodinámica de la atmósfera, la meteorología de mesoescala, y la microfísica y la dinámica de las nubes.

La profesora Saulo está casada y tiene dos hijos.

Sus actividades favoritas son jugar al tenis, cocinar para su familia y bailar ritmos latinos. Le apasiona la música y disfruta con la lectura y el cine.