Afganistán
La Cancillería argentina informó que hay cuatro argentinos en Kabul
Comunicaron que trabajan para que cuatro ciudadanos argentinos puedan salir del país cuyo gobierno fue tomado por talibanes.
Cancillería confirmó la presencia de cuatro ciudadanos argentinos en Kabul, capital de Afganistán, intentando salir de la ciudad en medio de la toma del poder por parte de los talibanes.
Los argentinos son Gilberto Velázquez Franco, miembro de Naciones Unidas (ONU), quien saldría el martes de Kabul rumbo a Kazajistán; Melisa Rolls y Rodolfo Yamila, ambos miembros de una ONG, quienes tienen un pasaje comercial para este martes rumbo a Estambul, en Turquía; y Andrés Arevalo, piloto de una ONG, casado con una brasilera con quien tiene dos hijos, y saldrían mañana con otros dos pilotos en un avión privado rumbo a Uzbekistán.
En un comunicado de prensa, Cancillería indicó que “la República Argentina sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán y hace un llamado a todas las partes a que se abra el diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz”.
“Llama a todos los actores políticos de Afganistán, en particular a aquellos que ejercen el poder, a respetar plenamente las obligaciones internacionales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y a restablecer de inmediato la seguridad y el orden civil”, agregaron.
“Mientras persisten circunstancias de transición deben promoverse la apertura de los pasos fronterizos de modo a permitir que aquellos que deseen partir de Afganistán puedan hacerlo y se de paso a la necesaria ayuda humanitaria”, finaliza el comunicado.
Cabe recordar que tras las negociaciones entre los talibanes y el gobierno de transición la gente temblorosa de que los rebeldes impongan duras reglas intentó escapar por el aeropuerto. Imágenes de personas colgadas de aviones mientras despegan, que luego caen al vacío, se volvieron virales.