fue ucrania

La CIA dijo que Ucrania tuvo que ver en el asesinato de Duguina

La inteligencia de EEUU da por seguro que Ucrania estuvo detrás del atentado en el que murió Darya Dugina, la hija del filósofo y dirigente ruso Aleksandr Dugin, cercano al presidente Vladimir Putin.

El 20 de agosto colocaron una bomba debajo del auto que conducía Duguina por Moscú, y su explosión la mató. Ella era una periodista y politóloga de 29 años, hija del filósofo y dirigente ruso Alexander Duguin.

Ahora, la inteligencia de EEUU citada por la CNN y el diario The New York Times señalaron que el auto en el que viajaba Dugina “fue autorizada por elementos dentro del gobierno ucraniano”, aunque no está claro si el presidente Volodimir Zelenski sabía del plan.

Esta información publicada y difundida por CNN, coincide y mucho con lo que piensan las autoridades rusas de que el atentado fue planeado mucho antes. En ese entonces Rusia acusó a Ucrania, pero Kiev lo negó

Quien es Duguin

Duguin es uno de los filósofos que popularizó el concepto de "Nueva Rusia". Este concepto fue utilizado por Rusia y las milicias locales alzadas en armas para justificar la anexión de la península de Crimea, en 2014.

EEUU cree que el objetivo real de la operación era Duguin, porque Dugina conducía el auto de él esa noche.

La CNN comunicó que tras las revelaciones, funcionarios del Gobierno de Ucrania, la CIA y el Departamento de Estado se negaron a hacer comentarios.

Si hubo participación de Ucrania en el ataque, estaríamos ante un cambio de reglas en el campo de batalla, que hasta acá se habían limitado a depósitos de combustible y bases militares en ciudades a lo largo de la frontera.

Rusia no adoptó represalias por el crimen, pero a Estados Unidos le preocupa que ataques de ese tipo, de valor simbólico más que otra cosa, generen que Moscú encare sus propios ataques contra funcionarios ucranianos.

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania dijo: “Una vez más subrayaré que cualquier asesinato durante la guerra en un país u otro debe tener algún tipo de significado práctico. Debe cumplir algún propósito específico, táctico o estratégico. Alguien como Dugina no es un objetivo táctico o estratégico para Ucrania. Tenemos otros objetivos”.